El PSdeG propone un consorcio de concellos para pagar las emergencias

Los alcaldes estudiarán cómo asumir el Grumir

El Grumir sofocando un incendio de una nave industrial. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, retomará la iniciativa del anterior alcalde, Carlos Montes, para proponer a los demás concellos de la comarca la continuidad del Grupo de Intervención Rápida (Grumir), contribuyendo entre todos a su financiación, aunque 'insistindo ante a Xunta que siga mantendo ese servizo', puntualizó.
Los socialistas presentan una moción para su debate en el próximo pleno, en la que se propone establecer de nuevo contactos con los alcaldes, teniendo en cuenta que en la primera reunión del anterior gobierno local, 'os rexidores valoraron moi positivamente a posibilidade de consorciar este servizo asumindo os custes proporcionais que ilo suporía', señalan.


IMPORTANTE EQUIPAMIENTO

La iniciativa es una consecuencia de la desaparición del Grumir a raíz de la entrada en funcionamiento del parque de bomberos en el segundo semestre del próximo año. La agrupación del PSdeG afirma que hay que tener en cuenta las importantes inversiones que se realizaron para la disponibilidad de una motobomba, un camión dotado con escaleira, una ambulancia dotada, un vehículo 4x4, una lancha de salvamento fluvial y un quad todoterreno, además de numeroso equipamiento de emergencias y equipos de telecomunicaciones. Por ese motivo, y para que la comarca no quede desprotegida ante cualquier emergencia por la reducción drástica de voluntarios, proponen al pleno 'elaborar unha memoria económica e un estudio técnico para presentar a viabilidade do Grumir nesta comarca e acordar unha nova reunión cos alcaldes para valorar a constitución deste consorcio que agruparía ós concellos interesados', según se recoge en la moción.

Al respecto, Argimiro Marnotes, declaró que 'haberá que ver con detalle a proposta, pero en principio non hai inconvinte en aprobala'. Aseguró que 'tiña previsto incorporar á Mancomunidade a Protección Civil e ver de que continuara o Grumir, pero dada a situación económica da institución comarcal, o Carballiño non se incorporará a ela, e por eso pretendo que o Grumir se manteña a través dos concellos'.

Otros alcaldes como el de Irixo, Manuel Penedo, y el de San Amaro, Ernesto Pérez, consideran que es una propuesta a estudiar para ver su viabilidad económica.

Te puede interesar