ECOAGRO

La aldea modelo de Penedo precisa nuevos productores

Inés Santé, José González y Patricia Torres durante la reunión de trabajo.
photo_camera Inés Santé, José González y Patricia Torres durante la reunión de trabajo.
La Xunta abre en próximos días el proceso de selección priorizando la ganadería en extensivo

En próximos días se pondrá en marcha el proceso de concurrencia competitiva por parte de la Xunta de Galicia para proceder a la selección de las propuestas de aprovechamiento de las parcelas que conforman la aldea modelo de Penedo, en el municipio de Boborás. Los interesados en realizar algún tipo de explotación en este entorno deberán presentar sus propuestas con el fin de elegir aquellas más adecuadas a esta localidad de Boborás. La alcaldesa, Patricia Torres, señalaba que al menos de momento hay un promotor interesado en una explotación extensiva de porcino, que podrá optar a esta convocatoria de la Administración autonómica.

La aldea modelo de Penedo dispone de un total de 675 parcelas que pertenecen a 132 propietarios, y que abarcan una superficie global de 23,41 hectáreas. En estos momentos, después de la realización del desbroce, la Consellería de Medio Rural ha dispuesto de un pastor con 80 cabras que mantienen limpia toda esta superficie con vistas a su posterior explotación una vez que se haya resuelto en breve el proceso de selección de productores y empresas interesadas en trabajar los predios, según apuntó el conselleiro de Medio Rural, José González.

En esa línea, y según el borrador de la guía de ordenación productiva de la aldea modelo de Penedo, publicado el pasado mes de marzo en el Diario Oficial de Galicia, en esta zona se contempla como uso preferente la ganadería en extensivo y el cultivo de productos de huerta, cereal y frutales. A mayores, y como uso secundario dependiendo de la zona, se señala también la plantación de castaños para la comercialización de su fruto.

José González informaba a la alcaldesa, Patricia Torres, sobre la inminente apertura del proceso de selección en el transcurso de una reunión de trabajo en la que también participó la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé.

Durante la reunión, también se acordó valorar la implantación de otros instrumentos de movilización de tierras incluidos en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, aprobada este pasado martes en el Parlamento, como son los polígonos agroforestales.

Además, el conselleiro y la alcaldesa abordaron la posibilidad de mejorar distintas infraestructuras rurales y de prevención de incendios relativas a la creación de balsas de agua, ampliando la existente en Astureses, al mismo tiempo que se creará una nueva en Cameixa, entre otros lugares. Finalmente, también se trató la posibilidad de un convenio para poner en valor los puentes medievales de Boborás. 

Te puede interesar