La aldea de Penedo, elegida para la cría de cerdo silleiro

Instalación en Pendo para la cría del cerdo silleiro.
photo_camera Instalación en Pendo para la cría del cerdo silleiro.
Medio Rural concluye las obras de las instalaciones que acogerán inicialmente a 28 animales

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural ha concluido las obras para la puesta en producción de la aldea modelo de Penedo, en Boborás. La Consellería do Medio Rural ha seleccionado al ganadero Juan Fraga, procedente de Monterroso, que dirigirá un proyecto de recuperación de la raza de cerdo silleiro en extensivo, al mismo tiempo que producirá la alimentación necesaria para estos animales en las tierras de cultivo reservadas para este fin. “Os porcos estarán alimentados con produtos tradicionais da zona sobre os que estiven investigando entre os veciños como faba loba, berza, grelo ou nabiza, entre outros”, apunta el ganadero.

Una vez que tenga en sus manos todos los permisos, pondrá en marcha la explotación con 28 cabezas, entre machos y hembras, que ocuparán 22 hectáreas, “pero con vistas a ampliar superficie en extensivo porque hai moito monte comunal e con máis cabezas unha vez que críen”, añade. Según prevé, “espero traelos na próxima semana”.

Medio Rural potencia así la economía circular y la producción ecológica. Para la recuperación de las tierras de la aldea, se ejecutaron tres tipos distintos de cierres perimetrales e interiores que permiten la gestión del ganado en las parcelas, la instalación de manejo y alimentación de los animales, infraestructuras como refugio, cría y lazareto, dotación de energía para el pastor eléctrico y la señalización precisa. 

La inversión ha sido de 82.694 euros, siendo la partida más importante la de los cierres, de unos seis kilómetros lineales. Además, las instalaciones del refugio y cría han sido ejecutadas en madera para su integración en este entorno del rural.

La aldea modelo de Penedo abarca una superficie que supera las 23 hectáreas, alrededor del núcleo de población, distribuidas en 665 parcelas  que corresponden a 131 propietarios.

INVERSIÓN DE 5,9 MILLONES EN ESTE 2023

La Consellería do Medio Rural destina en 2023 un total de 5,9 millones de euros para el desarrollo de instrumentos de recuperación de tierra agraria, un 11% más que en 2022. Del total, 4,4 millones serán para actuaciones en polígonos forestales y aldeas modelo. En este contexto, está desarrollando diferentes actuaciones con el objetivo de mejorar la base territorial de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales en el marco de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Desde su estrada en vigor, en mayo de 2021, más de 9.300 hectáreas de terreno están siendo objeto del desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra: 8.788 hectáreas corresponden a 21 polígonos agroforestales y 574 a 21 aldeas modelo. Estas 9.300 hectáreas suponen beneficiar a más de 9.600 propietarios de más de 35.000 parcelas en Galicia.

Te puede interesar