provincia

Hallados trozos de jamón con alfileres en la praza da Veracruz

carbperros
photo_camera Algunos de los trozos de carne con alfileres hallados en O Carballiño.

Hace tres meses se vivió otro ataque a perros en Carballiño, con un pedazo de carne envenenado

Un grupo de vecinas salvaron a un perro de una muerte casi segura cuando lograron quitarle de la boca un trozo de jamón que contenía un alfiler clavado. Sucedió en la mañana de este miércoles en la Praza da Veracruz, en las proximidades del parque infantil ubicado en este entorno. Las vecinas, muy alarmadas, enseguida alertaron a la Policía Local, cuyos agentes, contando con el apoyo del grupo municipal de emergencias, realizaron una inspección de toda la plaza encontrando varios trozos de jamón con alfileres. "Está hecho con el ánimo de causar mal, es una acción muy malvada", apuntaba una de las mujeres, muy preocupada.

El rastreo se extendió a todos los jardines y espacios públicos del pueblo ante el temor de que hubiese más alimentos con trampas letales en otros lugares, participando en la búsqueda también las personas que avisaron a los agentes. Finalmente, la Policía Local y el grupo de emergencias comprobaron que únicamente habían sido depositados en el entorno de A Veracruz.

A raíz de lo sucedido, la Policía Local ha puesto en marcha una investigación con el objetivo de identificar al autor o autores de esta acción que con toda probabilidad iba dirigida contra los perros. Los agentes califican de grave lo ocurrido ya que además de poner en peligro a las mascotas "también cualquier niño podría coger un trozo. Es motivo de detención", matizaban. En ese sentido, añadían que no es la primera vez que se produce un intento de causar daño a los caninos, ya que hace aproximadamente tres meses otra vecina también les entregaba un trozo de carne que había ingerido en parte su perro y que "estaba envenenada. La mujer se dio cuenta cuando el can empezó a vomitar", puntualizó un agente.

De esta forma, tan cruel para los pobres animales, se recrudece la polémica que existe entre los vecinos que tienen mascotas y otros que reclaman espacios de ocio libres de heces. La situación llevó al Concello de Carballiño a colocar señales verticales prohibiendo la entrada de perros para mantener limpio el césped, bajo amenaza de sanción.

La mayoría de los dueños de mascotas se muestran partidarios de la medida y consideran que está bien que se sancione a los que infringen la normativa, aunque también rechazan con contundencia el ataque a los animales, que no son los culpables de las actitudes inadecuadas.


Señales para el control de las mascotas


Con el fin de evitar situaciones como la que se produjo en la Praza da Veracruz en donde algún desaprensivo puso de cebo carne con alfileres para los animales, el Concello de Carballiño había tomado medidas hace aproximadamente tres años, después de que un vecino de la villa colocara carteles en las farolas y en las canalizaciones del agua de las fachadas de los edificios alertando sobre la existencia de heces en las calles. La carretera de Astureses y la rúa Ribeiro eran dos de las más afectadas, la primera como uno de los principales accesos al Parque municipal en donde habitualmente se pasea a las mascotas.

Por entonces las sanciones eran de 150 euros, y las autoridades municipales aprobaban una ordenanza específica de control de los animales, que es la que actualmente está en vigor, y con la que se elevó la sanción hasta los 750 euros. Al mismo tiempo, la Concejalía de Medio Ambiente ponía en marcha una campaña de concienciación para la recogida de las heces y el paseo de las mascotas por lugares en los que no molesten al vecindario. Así, se colocaron señales verticales en los puntos más conflictivos con un dibujo y la frase: "El é un can. Eres ti un porco?".

Te puede interesar