O Carballiño

Alerta por riesgo de amianto en las tuberías de cinco viales de Carballiño

O Carballiño

INFRAESTRUCTURAS - SALUD

Alerta por riesgo de amianto en las tuberías de cinco viales de Carballiño

Una de las calles afectadas, donde se actuará próximamente, es la rúa alberto Vilanova.
photo_cameraUna de las calles afectadas, donde se actuará próximamente, es la rúa alberto Vilanova.

SOS O Carballiño reaccionó por el anuncio de unas obras que cambiarán esta canalización a PVC

SOS O Carballiño, una agrupación de vecinos que denuncia deficiencias en el municipio, mostró su descontento ante la reciente licitación de varias obras de mejora en cinco vías del casco urbano del municipio en las que, entre otros trabajos, se sustituirán las tuberías de fibrocemento de la canalización del agua por unas de PVC. Desde este grupo aseguraron que consideran "moi grave que o propio Concello recoñeza a existencia de este material, que contén fibras de amianto e que foi prohibido en 2005". Según argumentaron desde la plataforma, la Unión Europea reconoción, avalada por varios informes técnicos, que el fibrocemento tiene un fuerte impacto para la salud y que podría ser "altamente canceríxeno". 

SOS O Carballiño anunció que redactarán un escrito al alcalde en el que solicitarán que se elabore un mapa del servicio de abastecimiento en colaboración con la empresa concesionaria de aguas en el que figuren las zonas del municipio en las que todavía existe entubado de fibrocemento, para que "se tomen as medidas de seguridade oportunas e se garantice a saúde dos veciños". Anunciaron desde la agrupación que estarán pendientes de las obras, que se ejecutarán en las calles Aller Ulloa, Alberto Vilanova, Tellado, un tramo de la carretera hacia Treboedo y A Carreira. La agrupación va un paso más allá y pide que, a medio y largo plazo, el Concello elabore un plan integral en el que se de prioridad a las calles que todavía se ven afectadas por este sistema de abastecimiento y se proceda a su levantamiento. 

La directiva de esta agrupación criticó las labores que se están realizando hasta el momento, asegurando que se están "asfaltado as rúas sen subsanar as deficiencias que poidan existir no abastacemento", al mismo tiempo que piden que se separen las aguas residuales de las pluviales.


Problemática que crece con el tiempo


Los diferentes estudios sobre este tema reconocen el peligro para la salud que conlleva una canalización de fibrocemento, unos informes que provocaron que se prohibiese su utilización en gran parte de los países de Europa. Este material, según detallan esas investigaciones, supondría un riesgo cada vez más alto con el paso del tiempo, ya que el desgaste de las tuberías provocaría el desprendimiento de las fibras de amianto que contiene y que serían transportadas a través del agua hasta los hogares y hasta los ríos a través de las aguas residuales. Según estos resultados, el impacto sería tanto para la salud como ambiental y las recomendaciones son el cambio de este sistema a otros más sostenibles. 

Más en O Carballiño