Entrevista

Alfonso Lora: “Estoy fascinado con el monasterio y con Oseira"

Superior de la comunidad cisterciense de Oseira

¿Cómo se siente al ser nombrado Superior de Oseira?
Con una gran responsabilidad de servicio y muy contento de estar en la comunidad que tanto quiero. Entré de mayor porque me enamoré de Dios, de esta comunidad y de Oseira.

Usted era enfermero ¿por qué se hizo monje?
Era enfermero en el hospital infantil de Sevilla y pedí la excedencia para cuidar a mis padres, que estaban enfermos. Lo hice durante 15 años. Después fui primero a Sobrado y después vine a Oseira y me gustó la experiencia del monasterio por la liturgia y la belleza del lugar. Estuve una semana en la hospedería y el superior, que entonces era el padre Javier Martín, el día antes de marcharme me invitó a trabajar de guía turístico. El arte siempre me ha gustado y yo estaba fascinado con Oseira, tanto por el monasterio como por su entorno natural. Después volví a Sevilla con mis hermanos y ya sentí la llamada de Dios y que quería volver a este lugar para ser monje, y así estuve de novicio dos años. En el 2010 hice la profesión temporal y en 2013 la perpetua. Aquí soy muy feliz, Galicia ya es mi tierra.

¿Qué ocupación tenía antes de ser superior?
Me ocupaba de la hospedería y también era ecónomo, además de guía turístico cuando hacía falta y el enfermero de la comunidad. Atendí al hermano Santos, que estuvo enfermo durante cuatro años y medio, y al padre Damián, durante el poco tiempo que estuvo mal antes de fallecer.

¿Qué proyectos tiene para el monasterio?
A nivel de obras, dependen del plan director de la Xunta para ir restaurando las cubiertas, que están bastante deterioradas. Ya se arregló la del Patio de Caballeros y estamos a la espera de los claustros de Medallones y Pináculos. La restauración más importante ya está hecha ahora hay que conservarlo. Por lo demás, seguiremos con el turismo, el ganado, la hospedería y la huerta.

¿Es difícil sostener el monasterio?
Es difícil, pero se va haciendo. Es el gran milagro.  Salimos a flote con un poco de aquí y otro poco de allí

Te puede interesar