Los gamberros las despegaron de los nichos, alguno de ellos ocupado, y las arrojaron al suelo

Aparecen lápidas destrozadas en el cementerio de Señorín

Aspecto del cementerio de Señorín tras el ataque de los vándalos. (Foto: Martiño Pinal)
Los feligreses que asistían a la Novena de la Virgen del Carmen, a las 21 horas del pasado miércoles, se encontraron con una desagradable estampa del cementerio de Señorín, que es también el camposanto de la parroquia de Carballiño. Los vándalos se habían cebado en un total de 11 nichos, dejando algunos de ellos completamente al descubierto, aunque en estos casos estaban vacíos, si bien tampoco respetaron las tumbas ocupadas, rompiendo la placa recordatorio del difunto.
'Foi un acto vandálico terrible, que non ten explicación racional', apuntaba una vecina, que fue de los primeros en ver el macabro suceso. El párroco de Carballiño, Xosé Benito Sieiro, manifestaba su malestar y preocupación ante lo ocurrido. El sacerdote informó a la Guardia Civil de la villa, que en la mañana de ayer realizaba una inspección ocular del cementerio.

Los feligreses, manifestaron desconocer 'o número de lápidas que romperon pero foron moitas, sólo na parte nova do cemiterio había catro xuntas destrozadas'. Mientras, el párroco declaraba que 'dun dos panteóns incluso se levaron a cruz de pedra'. Fue la patrulla, tras inspeccionar todo el recinto, la que contabilizó los 11 nichos dañados.


INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil se encarga ahora de las investigaciones encaminadas a identificar a los autores de los destrozos. Se trata de la primera vez que aparecen lápidas rotas, si bien este camposanto y otros del entorno ya han sido objeto de otro tipo de actos.

El cabo jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, declaró que 'en datas previas a última celebración do Día de Tódolos Santos roubaron flores no cimeterio de Señorín, no de Arcos, en Seoane e noutros próximos o Carballiño'. Los agentes supusieron que el motivo de la sustracción fue la posterior venta de los ramos, 'porque levaron os mellores'. El cabo también apuntaba que ya ocurrió en varias ocasiones que se oyeron las campanas durante la noche y sin ningún motivo que lo justificase.

Te puede interesar