CARBALLIÑO

Aprobada la ordenanza para atender emergencias sociales en Carballiño

corporacion carballiño
photo_camera La Corporación de Carballiño durante la sesión ordinaria de este jueves (XESÚS FARIÑAS).

El Concello dispone de 20.000 euros y la oposición critica las escasas ayudas a necesidades básicas

La Corporación de Carballiño aprobó este jueves una nueva ordenanza reguladora de la concesión de ayudas a personas en situación de emergencias. El Concello dispone de una partida de 20.000 euros y la oposición criticó la escasa cuantía que se destina para necesidades tan básicas como gasto farmacéutico, vivienda o vestido, según apuntaba el portavoz de Alternativa Veciñal, Bernardo García. "A ordenanza é clavada a do Concello de Coles", puntualizó el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, lo que motivó críticas unánimes al gobierno local, basadas en que Carbaliño no se puede comparar con un municipio de 3.000 habitantes. 

La propuesta quedó aprobada inicialmente con la abstención de la mayor parte de la oposición y de Argimiro Marnotes, con el fin de presentar posibles alegaciones, mientras el resto de populares la apoyaba.

Las dos modificaciones de crédito para abonar las subvenciones directas a diversos colectivos y asociaciones fue motivo de un intenso debate, calificando el portavoz del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, de "electoralista" la concesión a escasos días de las elecciones. El alcalde, Francisco Fumega, contestaba que se dan de forma directa a petición de las propias entidades.

Los problemas que están ocasionando las obras de acondicionamiento de calles como Cuba o Brasil fue trasladado al pleno por la concejal no adscrita Érika Paz, que pidió la canalización de las aguas pluviales para evitar inundaciones de bajos. Finalmente, acordaron transmitir a la dirección de obras el problema para intentar solucionar la reducida capacidad de los colectores. 

El PP y BNG votaron en contra de la solicitud de un centro de recuperación de fauna silvestre, propuesta por Alternativa Veciñal, porque ya existe en del Rodicio.


Carballiño libre de maltrato animal


El maltrato animal fue motivo de debate a raíz de una propuesta de Bernardo García, aunque los restantes grupos descartaron la intervención del Concello por no ser de su competencia prohibir espectáculos con animales. Por unanimidad, la Corporación apoyó el acuerdo de la Diputación contra la deslocalización de la empresa Unitono, según la propuesta del BNG;  y también se pronunció a favor de la negociación entre trabajadores y la empresa GRI para evitar su desaparición. Además, el pleno acordó pedir a la Xunta una línea de transporte para que los estudiantes puedan ir a Ribadavia si se implanta el Bachillerato de Artes, y el PP defendió la cesión indefinida de los terrenos a Aspadisi para la construcción de una residencia.

Te puede interesar