Tribunales

Archivado el caso de Marnotes en el proceso Pokemon

O CARBALLIÑO (CASA CONSISTORIAL). 19/02/2019. OURENSE. Chema Ferreira, portavoz del grupo BNG en O Carballiño, lleva a pleno la reprobación del alcalde, Francisco José Fumega Piñeira. FOTO: ÓSCAR PINAL

ARGIMIRO MARNOTES
photo_camera Argimiro Marnotes (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Afirma que “xente ao redor meu o pasou mal e outra o utilizou como arma contra a miña persoa”

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballiño ha declarado extinguida la responsabilidad criminal del que fue alcalde de este mismo municipio, Argimiro Marnotes, acordando el sobreseimiento por prescripción, una vez transcurridos más de cinco años, de las diligencias abiertas tras ser investigado en los años 2013 y 2014 por supuesto tráfico de influencias, cohecho y prevaricación administrativa dentro de la operación Pokemon iniciada en la provincia de Lugo.

A Argimiro Marnotes le relacionaron con el grupo Vendex cuando era alcalde de Carballiño, teniendo en cuenta que había sido la única empresa que había presentado una propuesta al concurso público convocado por el Concello para implantar la ORA, un proceso que Marnotes procedía a paralizar en 2012 y que nunca se llevó a la práctica. Asimismo, Vendex también había colocado el césped en su jardín, algo que el entonces regidor atribuyó a que conocía la empresa porque había trabajado con ella en anteriores ocasiones.

Vendex se situaba en aquellos momentos en el epicentro de la supuesta red de sobornos a políticos para obtener concesiones y contratos públicos.

“Non estou satisfeito porque chega 10 anos tarde, o estaría se transcurriran unhos poucos meses. O que estou é tranquilo, xa o estaba, pero o funcionamento da xustiza, en canto a tempo, deixa moito que desexar”, declara Argimiro Marnotes, tras conocer el sobreseimiento de las diligencias. Asegura, además, que “houbo xente ao redor meu que o pasou mal e tamén houbo quen o utilizou como arma contra min durante unha tempada e pola calada”.

Lo que sí ha querido dejar claro es que en su faceta como político no tuvo ninguna repercusión. “Estou agradecido ao Partido Popular porque non me presionou en ningún momento para que me apartara da política. Eu expliquei o que pasaba e entendéronme, e por iso nunca houbo nada, nin un xesto para que me fora”, matiza Argimiro Marnotes.

Te puede interesar