Empleo

Arranca el nuevo Programa de Emprego de Carballiño con 100 alumnos

20200109170124394_resultado
photo_camera Manuel Dacal, Francisco Fumega, Pablo Casal y Santiago Álvarez.
El compromiso es insertar laboralmente, al menos, al 40% de las personas que se inscribieron

Con la puesta en valor de la formación como vehículo prioritario para incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas despedidas, dio ayer comienzo el Programa Integrado de Empleo del Concello de Carballiño 2019/2020, que cuenta con un centenar de personas inscritas.

El acto contó con la asistencia del alcalde carballiñés, Francisco Fumega; el director de Orientación y Promoción Laboral, Pablo Casal; el Jefe Territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Santiago Álvarez, y el concejal de Turismo, Emprego e Industria, Manuel Dacal.

Francisco Fumega agradeció a la Xunta de Galicia la concesión de este nuevo programa al ayuntamiento de Carballiño, y resaltó la importancia de la formación en el camino para la procura de un puesto de trabajo. Asimismo, expresó su deseo de que resulte tan provechoso como los realizados anteriormente y que tuvieron un gran porcentaje de inserción laboral.

Pablo Casal mostró su satisfacción por la alta participación en el programa y en el acto de presentación, con un salón de plenos completamente abarrotado. Recordó que el objetivo de los cursos es mejorare la calificación de las personas despedidas con la finalidad de lograr su inserción laboral, y que para esto se hace hincapié en tres sectores de futuro como son el industrial, los servicios y el sociosanitario. Recordó que la Xunta financia este programa con 250.000 euros, siendo uno de los 46 que están en marcha, y que tienen un presupuesto global de 10,5 millones de euros. La exigencia mínima de inserción es del 35%, si bien se prevé superar, según Casal.

Manuel Dacal dijo que el principal capital de un ayuntamiento es el capital humano, y que por eso el programa resulta de gran interés para las personas despedidas que van a participar en él para mejorar su formación. También agradeció la colaboración de la Xunta y del departamento de Orientación Laboral del ayuntamiento.

Finalmente, Santiago Álvarez, que compartió la satisfacción por la alta participación en la presentación del programa, ofreció la colaboración de la Delegación Provincial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para ayudar a la consecución de los objetivos previstos.

Compromiso

El plan tiene el compromiso de insertar laboralmente como mínimo al 40% de las 100 personas que forman parte de él. Para tal fin cuenta con tres itinerarios formativos principales: de Servicios, Sociosanitario e Industrial, así como una formación transversal común con disciplinas como Manipulador de Alimentos, Alfabetización Informática, Carretilla Elevadora, etc. En esta misma dirección los profesionales de Orientación Laboral del ayuntamiento harán un seguimiento de cada usuario con no menos de cinco acciones individuales de asesoramiento para la búsqueda de empleo.

El 13 de enero comenzará la formación de las 100 personas usuarias con los primeros cursos de formación de Informática y Manipulador de Alimentos. El Programa Integrado de Empleo tendrá una duración de 10 meses y para su realización el Concello de Carballiño cuenta con tres profesionales de orientación laboral asi como con profesionales docentes "punteiros nos seus campos".

Te puede interesar