La 65 edición reunió 60 reses y Piñor acaparó la mayor parte de los premios

Autoridades y ganaderos constatan el declive del concurso vacuno de raza rubia

Ganaderos de la comarca, en el recinto ferial. (Foto: Eva Domínguez)
La 65 edición del Concurso de Gando de Raza Rubia Galega tan sólo atrajo a 60 ejemplares. Autoridades y ganaderos consideran que el declive del certamen es una consecuencia del des censo de la cabaña autóctona en la comarca de Carballiño. Los propietarios de Piñor acapararon la mayor parte de los premios en metálico y trofeos, que fueron entregados por las autoridades.
El declive del Concurso de Gando de Raza Rubia Galega es una consecuencia de la reducción de ejemplares de vacuno autóctono en la comarca de Carballiño. Cada nueva edición del certamen, y ya van 65, se constata este descenso, que observan las autoridades presentes y, sobre todo, los pocos ganaderos que asisten.

Este año entraron en concurso tan sólo 60 reses y la mayor parte de los premios en metálico y trofeos los acapararon los propietarios de reses del Concello de Piñor, en donde todavía pervive una importante cabaña. Otros municipios que todavía conservan la raza rubia gallega son los de Maside e Irixo, mientras en el resto la presencia de estos animales es casi anecdótico.

Los premios fueron entregados por autoridades de la comarca, entre ellas, los alcaldes de Piñor y Maside, Francisco Fraga y Celso Fernández, y en representación de Carballiño la concejala de Medio Rural, María José Pérez, que se refirió al declive del concurso, matizando que será necesario adoptar algún tipo de medida para evitar que desaparezca, dada la tradición que arrastra coincidiendo con la celebración de las Festas do San Cibrao. Al final, los ganaderos participantes y autoridades compartieron un menú de feria en el recinto de A Uceira.


Te puede interesar