Concello

El balcón del Consistorio de Maside ya luce bandera propia

El nuevo símbolo es el resultado de la investigación llevada a cabo por José Ricardo Rodríguez

El himno de Galicia interpretado por la Banda La Lira de Ribadavia daba solemnidad al acto de izado de la primera bandera oficial del Concello de Maside. En la celebración de las Festas de San Vitorio marcadas por el covid-19, los vecinos de la localidad aplaudieron este símbolo que refuerza su identidad como pueblo. El alcalde, José Manuel Iglesias, se refería al historiador local, José Ricardo Rodríguez, que hizo la propuesta en 2008 al Concello, año en el que el anterior alcalde, Celso Fernández, ponía en marcha el proceso.

De las investigaciones llevadas a cabo por José Ricardo Rodríguez en diversos archivos de distintas instituciones nacía no sólo la bandera que se enarboló ayer, sino también el escudo municipal, que ya se está utilizando en el Concello desde que ambos símbolos fueron aprobados por la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia. El regidor municipal agradecía al historiador y al anterior alcalde el trabajo realizado y también felicitaba a los vecinos por la responsabilidad que están demostrando en este año de pandemia.

José Ricardo se refería al simbolismo de la bandera en la que se plasma el valor demostrado por este pueblo durante la Guerra de la Independencia, su gran riqueza patrimonial, natural y paisajística y la explotación de minas de oro por parte de los romanos, dominando los colores verdes y amarillos. La Lira de Ribadavia ponía fin al acto con un concierto.

La Banda de Boborás y “The Impossiblues", en el fin de fiesta

José Ricardo Rodríguez manifestaba su satisfacción porque reconocía que después de tantos años "sin que nadie se preocupara por facer a bandeira, estaba un pouco en vilo", recordando, al mismo tiempo, que es el resultado de "moitas horas de investigación, por iso agora é unha satisfacción".

Hoy es el último día de las Festas de San Vitorio en Maside y los vecinos continuarán la celebración con una misa y procesión, además de disfrutar de un concierto de la Banda de Música de Boborás, previsto para las 13,30 horas, en la Praza Maior. Ya por la tarde, habrá animación en las calles con la charanga CLK de Carballiño, concierto de "The Impossiblues" y sesión de fuegos para clausurar la fiesta.

Te puede interesar