O Carballiño

Beariz crea suelo industrial para las pequeñas empresas

O Carballiño

Industria

Beariz crea suelo industrial para las pequeñas empresas

Francisco Conde y Manuel Prado durante la reunión.
photo_cameraFrancisco Conde y Manuel Prado durante la reunión.
El Concello ha dotado los servicios básicos y solicita ayuda para el acceso y urbanización

El Concello de Beariz da un paso más para la habilitación de suelo industrial del que carece en este municipio y logra el compromiso del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, para la financiación de una nueva fase de su parque empresarial, en el que persigue potenciar la instalación de pequeñas empresas.

El alcalde, Manuel Prado, mantuvo un encuentro con el titular del departamento autonómico para abordar este proyecto, que se acogerá a la nueva orden de ayudas de la Administración autonómica, teniendo en cuenta que Beariz figura dentro de la red de Concellos Emprendedores. "Pertencer a esta iniciativa permite aos concellos ter prioridade en programas de axudas vinculadas ao emprego e a formación, á dinamización comercial ou á eficiencia enerxética", según señalan fuentes de la consellería.

Manuel Prado afirma que ya cuenta con dos empresas de concellos limítrofes que desean ubicarse en Beariz, pero que ahora no es posible por falta de terreno calificado para este fin, por cuyo motivo impulsa ahora este parque con el fin de atraer pequeñas empresas.

Un plan especial urbanístico habilita una superficie de más de 80.000 metros cuadrados, que ya ha sido dotada de los servicios básicos, como un depósito de agua y red de abastecimiento, también de saneamiento y canalización de aguas pluviales conectado al alcantarillado de Lebozán, además de un transformador eléctrico. Todas estas obras han sido llevadas a cabo por el propio Concello de Beariz.

Asimismo, el concello ya dispone del proyecto redactado para la construcción del acceso al futuro parque empresarial, cuya inversión para conectar la zona con la carretera comarcal 212 asciende a 388.000 euros.

En los algo más de 80.000 metros cuadrados, además de las zonas dotacionales y áreas verdes están previstas inicialmente 20 parcelas, aunque el reparto del suelo se realizará en función de la demanda de las futuras empresas, según indicó el regidor municipal, Manuel Prado.

Una vez que la Xunta de Galicia apruebe los presupuestos generales, Prado espera que salga la orden de ayudas para solicitar financiación para concluir el parque, para ello el concello también remitirá una memoria sobre el coste actualizado de las obras. Por otra parte, el concello se ha comprometido ante el conselleiro, Francisco Conde, a realizar "rebaixas nos impostos locais de ata o 95% e a ofrecer máis facilidades no eido da tramitación administrativa para favorecer a captación de novas empresas e novos investimentos no municipio", según puntualizan desde la consellería. 

Los responsables autonómicos también destacan que Ourense "é a provincia que conta con máis concellos adheridos a este convenio que a Xunta ten firmado coa Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Así, do total de 125 Concellos Emprendedores, 57 pertencen a Ourense".

Las cifras

80.000 metros cuadrados es la superficie disponible para la creación del parque empresarial de Beariz.

20 parcelas Es lo previsto inicialmente para ofrecer a pequeñas empresas, aunque el reparto del suelo puede variar en función de la demanda.

388.000 euros Es el coste del acceso para conectar el área industrial con la carretera comarcal, según figura en el proyecto.