O CARBALLIÑO

Beariz elabora un inventario de casas que están en desuso

<p></p>
photo_camera Una de las casas que está a la venta, en el municipio de Beariz.

Constató la existencia de descendientes de emigrantes interesados en conseguir una vivienda

El Concello de Beariz realiza un inventario de casas que están a la venta con el fin de facilitar su acceso a posibles compradores. La recopilación de inmuebles en los que ya figura el correspondiente letrero y de otras que están disponibles, confirmadas por los propietarios o residentes en las distintas localidades, ya suma un total de 23, desde que se inició el trabajo de campo durante el pasado mes de noviembre y que corresponden mayoritariamente a las parroquias de Lebozán y Beariz, estando todavía pendiente de concluir la de Xirazga.

Las autoridades municipales han decidido poner en marcha esta iniciativa con el fin de potenciar la rehabilitación y ocupación de viviendas, y a raíz de la demanda por parte de descendientes de emigrantes que, ya sea porque no han heredado o porque ya habían sido vendidas se han quedado sin una vivienda en su tierra de origen. Son los más interesados, según apuntó el teniente alcalde de Beariz, Tomás José Sancho, quien asegura que estos posibles compradores están interesados en adquirir una propiedad para disfrutar de las vacaciones. Al mismo tiempo, también constatan las autoridades interés por parte de residentes en la costa de Pontevedra, por conseguir una casa como segunda residencia o para fines de semana. Finalmente, en menor medida, son personas interesadas en adquirir vivienda con fincas para dedicarse a la agricultura. El precio medio ronda los 160 euros el metro cuadrado.

El Concello a través de un enlace de su página web facilita la localización de todos los inmuebles que están disponibles, además de dirección y contacto con los propietarios. Una vez que concluya el inventario proyecta iniciar una campaña publicitaria con ofertas muy concretas y con el fin de "activar o mercado inmobiliario, a rehabilitación de vivendas e o asentamento de poboación", puntualizó Sancho.

Otra parte del inventariado tiene que ver con las casas de las que se desconoce quien es el propietario. Aquellas de valor patrimonial y también las que son susceptibles de rehabilitación, el Concello intentará localizar a los propietarios, para que se hagan cargo o para que la ponga a la venta. Al menos, hay dos en esa situación en cada uno de los 18 pueblos del municipio.

Te puede interesar