O CARBALLIÑO

Beariz instalará fibra óptica para atraer a sus emigrantes

Las autoridades pretenden evitar que se vayan a ciudades para controlar sus negocios en México

La fibra óptica abre nuevas posibilidades para los negocios, emigrantes y residentes de Beariz. A principios de este mes de febrero comenzaron las obras de instalación con vistas a que concluyan en aproximadamente un mes, lo que permitirá a los usuarios disponer de hasta 100 megas de velocidad, cuando hasta ahora contaban con tan solo 10 en el mismo núcleo de Beariz y menos de seis en las restantes poblaciones de este concello rural de la comarca natural Terra de Montes.

Entre los beneficiarios figuran los emigrantes, que podrán prolongar su estancia en sus pueblos de origen, porque ya dispondrán de conexiones seguras para controlar sus negocios en México. En ese mismo sentido, están aquellos que quieren retornar, ya sea por la edad, pero muchos de ellos debido a la inseguridad ciudadana de ese país, y que en adelante podrán hacerlo y seguir desde Beariz la evolución de sus inversiones, cuentas, utilizar videoconferencia o realizar cualquier gestión que necesiten.

El teniente alcalde, Tomás Sancho, considera que la instalación de la fibra óptica animará a muchos emigrantes a retornar "e poderán quedar aquí, xa non terán que residir en outros lugares como Vigo para estar atentos aos seus asuntos". Esa es una circunstancia que las autoridades municipales pretenden evitar para asentar población. Por otro lado, Tomás Sancho se refiere a los negocios locales. En un municipio de 1.020 residentes (más de 1.000 están en el extranjero), la expansión no era posible, pero en adelante será una realidad a través de la comercialización por internet. La hostelería también será otro de los sectores que se beneficien, "porque agora prodúcense cortes continuos, ademais de permitir sistemas de vixilancia nas casas, posibilidades de traballo ou de ocio, entre outras ventaxas", indicó.


Modernos servicios de comunicación


Las obras están enmarcadas en el Programa de  Extensión da Banda Larga de Nova Xeración  de la Xunta de Galicia, que ha concedido subvenciones a Telefónica para la ejecución de dicho programa. En estos primeros días los trabajos abarcaron el entorno de la Avenida de Merelles y "a brigada de obras fixo a  comprobación das canalizacións existentes e a seguridade dos postes que  soportarán o tendido aéreo", puntualizó el teniente alcalde. Tomás Sancho también recordaba el esfuerzo realizado por el concello que "fixo numerosas xestións ante as administracións e as empresas para que se dotase dos máis modernos servizos de  comunicación a Beariz"

Te puede interesar