O CARBALLIÑO

Beariz legaliza su campo de tiro tras 35 años sin utilizar

Las instalaciones se adaptan a la nueva normativa para uso permanente de los aficionados

La asociación deportiva A Goberna, apoyada por el Concello de Beariz, promueve las obras encaminadas a reformar el campo de tiro de este municipio para su definitiva legalización. Las instalaciones, que ocupan una superficie aproximada de 2 hectáreas se inauguraron en el año 1974, sin embargo estaban infrautilizadas desde finales de esa misma década debido a las quejas que habían surgido entre los vecinos por la proximidad con el colegio público de Beariz.

El teniente alcalde, Tomás José Sancho, es también el presidente de la sociedad impulsora de las reformas, y asegura que cuando se construyó el campo de tiro se ajustaba perfectamente a la normativa, pero que debido a las protestas que había generado por aquel entonces, se dejó de utilizar de forma permanente y sólo se abría para la práctica del tiro en fechas muy señaladas a lo largo del año, como el caso de las fiestas patronales y en algún que otro caso.

Con el tiempo, cambió la normativa de seguridad y, en estos momentos, debido a la importante demanda que existe en la zona para la práctica de este deporte, A Goberna decidió ejecutar las obras para legalizar definitivamente el campo y que pueda ser utilizado de forma permanente.

Tomás José Sancho declaraba que "en los últimos años para cada tirada eventual que se organizaba era necesario tramitar cinco permisos, ante la Federación de Tiro, en la Subdelegación de Gobierno, en la Guardia Civil, ante los propietarios que en su día habían cedido los terrenos y en el Concello, además de pagar tasas y el seguro de responsabilidad civil, entre otros requisitos". Con esta reforma, las instalaciones podrán utilizarse de forma permanente y sin necesidad de realizar todos esos trámites.

El proyecto incluye un nuevo foso, en donde se instalan las máquinas que lanzan los platos, y que se desplaza 17 metros del lugar que ocupaba el antiguo, para mejorar la seguridad; además de la línea de tiradores, al mismo tiempo que se colocarán pantallas vegetales con el mismo fin y para amortiguar el ruido. La inversión ronda los 30.000 euros.

"Lo que queremos es recuperar una actividad deportiva tradicional en esta comarca natural de Terra de Montes, en donde hay una gran afición que lo demanda, y también por parte de los emigrantes durante las vacaciones de verano, y de los cazadores", apuntaba Tomás José Sancho.

El teniente alcalde de Beariz también valoraba las repercusiones positivas para el municipio, "porque su funcionamiento generará un movimiento de personas que estimulará la hostelería y el comercio local", puntualizando que hasta ahora los aficionados se estaban desplazando a Ourense y a Santiago.

Te puede interesar