O CARBALLIñO

Beariz recupera una antigua botica que convertirá en museo

2014092708100042246
photo_camera El bajo de este edificio acogerá la "Casa da Botica" y el museo etnográfico de Beariz

La familia propietaria cede al Concello el establecimiento con todo su contenido por 20 años 

El Concello de Beariz recuperará una antigua botica para convertirla en museo o colección visitable, que es la figura que contempla la Consellería de Cultura. Con tal motivo, el alcalde, Manuel Prado y María Fe Fernández Somoza, junto con los herederos de la Farmacia de Doade, firmaron un convenio para la creación del museo “Casa da Botica” en esa localidad. El convenio se ha suscrito a consecuencia del interés documental e histórico que la figura de este establecimiento tiene para Beariz y su entorno, asimismo, "como referente á práctica da medicina moderna e exemplo da implantación da industria química no tratamento médico en Galicia", según apunta Manuel Prado, teniendo en cuenta "a abundancia de material tanto de despacho como de laboratorio e da propia moblaxe que pola súa antigüidade constitúe un legado único", añade.

Este establecimiento de principios del siglo XX es una muestra de las farmacias del rural en las que los profesionales farmacéuticos elaboraban los medicamentos para los pacientes.

Según señalan los responsables municipales se trata de "un ben cultural cun legado merecente de ser posto en valor que cobra senso dentro do entorno no que se ubica, esta é a idea que guía este proxecto por parte do Concello de Beariz e a familia da Botica de Doade", apuntando que además del material de farmacia hay un importante legado bibliográfico.

El Concello de Beariz será cesionario del bajo del edificio, que incluye el espacio destinado a botica y unas casas adosadas a las que se prevé trasladar el museo etnográfico que en la actualidad está en el colegio público. Además, recibirá todos los documentos y demás material por un periodo no inferior a 20 años. En próximos días, la familia entregará las llaves para iniciar el inventariado de todos los bienes que son objeto de la cesión y que será aprobado por ambas partes.

En menos de un año, calculan las autoridades locales que los objetos inventariados serán expuestos al público, estableciendo el Concello las medidas de seguridad y conservación necesarias y realizando las obras de acondicionamiento del inmueble.

Te puede interesar