O Carballiño

Boborás cederá terreno para una residencia de mayores

O Carballiño

Boborás cederá terreno para una residencia de mayores

Entorno en el que se construirá la residencia de mayores.
photo_cameraEntorno en el que se construirá la residencia de mayores.
La construcción y explotación será de iniciativa privada con una concesión de más de 50 años

El Concello de Boborás promoverá en este 2020 una modificación puntual urbana de la delimitación de núcleo en esta localidad con el fin de generar suelo dotacional para la construcción de una residencia de mayores de inversión privada.


La ubicación será en el entorno en donde están ubicados el colegio público, la guardería y el edificio sociocultural, buscando la agrupación de estos edificios de servicios públicos centralizados en la capitalidad del municipio.

El concello proyecta adquirir los terrenos y redactar el proyecto, además de realizar la delimitación del suelo, para seguidamente sacar a concurso a través de un contrato de cesión del terreno para la construcción y gestión de una residencia para mayores, por un periodo de años aún por determinar pero superior a los 50.

De esta forma, el Concello de Boborás persigue crear un servicio más en el municipio y generar un número importante de empleos, "tan preciso para o asentamento da poboación", apunta la alcaldesa, Patricia Torres.

PLAZAS
En la futura residencia se ofertarán plazas concertadas por la Xunta de Galicia así como de libre acceso. Según afirma la alcaldesa, "o grupo de gobierno xa ten constancia de varias empresas que mostran interese pola contrución desta instalación nos terreos municipais".


Con este proyecto, los responsables municipales persiguen ofrecer un mayor número de plazas de acogida de personas mayores, ya que en la actualidad en este concello únicamente existe una residencia privada con 16 plazas, ubicada en Brués.

Por otra parte, otro de los objetivos está en generar empleo, ya que en función del número de plazas que se creen puede generar un importante número de empleos.
Aunque la iniciativa será privada, se ejecutará en terrenos de propiedad municipal, y mediante una concesión por más de 50 años, para su explotación por parte de la adjudicataria.

Una zona exterior de esparcimiento
Además de la edificación para la futura residencia de mayores, el Concello de Boborás, dentro del mismo proyecto, planificará una zona exterior de esparcimiento en una ubicación muy soleada y que, al estar próxima a otros edificios relacionados con la educación como es el colegio, la guardería e incluso el futuro centro sociocultural, también favorecerá la relación intergeneracional entre niños y mayores, que podrán compartir este espacio de recreo.
En próximas fechas estará rematado el centro sociocultural ubicado en este entorno, en donde tendrán cabida actividades de todo tipo relacionadas con la cultura y promovidas por el concello o el vecindario, en donde se concentrarán algunos servicios municipales , y se creará la primera biblioteca pública del Concello de Boborás. 

Más en O Carballiño