REHABILITACIÓN

Boborás convierte las casas de los maestros en edificio cultural

Lleva el nombre del historiador Chamoso Lamas, ejemplo de "ourensanía", según Manuel Baltar

El Concello de Boborás cuenta desde este lunes con un nuevo edificio sociocultural, que este lunes fue inaugurado por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que destapó una placa con el nombre del nuevo espacio de servicios: Chamoso Lamas. Un edificio que surge de la rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros del colegio Nosa Señora de Xuvencos. Feijóo destacó la apuesta de la Xunta por la rehabilitación y recuperación de edificios en desuso para seguir dotando al rural de más servicios y oportunidades. "Con servizos para que todos aqueles que queiran vivir nel poidan facelo; e con oportunidades para todos aqueles que queiran vivir do rural", subrayó.

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, por su parte, destacó el ejemplo de Ourensanía de Chamoso Lamas y de Antón Losada Diéguez, y su compromiso con la tierra. "Este centro social e cultural de Boborás deberá manter o lume vivo da súa memoria, o seu compromiso de fillos dun tempo e dunha terra; ou o que é o mesmo, o orgullo da ourensanía e o sentimento de pertenza e leal compromiso con este país do noroeste peninsular, con esta nación cultural solidaria e integrada cos demais pobos de España, con esta patria á que eles serviron e á que nós, xunto cos devanceiros e cos que nos sucedan, chamamos Galicia", señaló Baltar.

Destacó del historiador, arqueólogo e investigador Chamoso Lamas "a súa defensa do patrimonio histórico-artístico da nosa terra". Añadió que "sen el non habería alicerces para o estudo das catedrais de Santiago, Lugo e Ourense. Sen o seu labor e a súa loita teimuda, o fenómeno Xacobeo e a cidade de Santiago non terían acadado o esplendor actual nin serían referente europeo e universal".


Plan Rexurbe


Núñez Feijóo añadió, por otra parte, que la Xunta seguirá apostando por la rehabilitación para revitalizar los concellos , a través de iniciativas como el Plan Rexurbe; con aumento de fondos para llevar a cabo acciones en áreas de rehabilitación integral, una figura "na que Galicia é referente; coa baixada do Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual; e, coa aprobación da Lei de rehabilitación de Galicia, cuxo obxectivo é facilitar a recuperación do patrimonio construído, evitar o seu abandono e favorecer a súa transformación nun factor de dinamización económica e social".

Con una inversión total de cerca de medio millón de euros, Feijóo destacó que la recuperación de este edificio ya existente mejorará la vida social y cultural de los vecinos de Boborás, al convertirlo en un espacio abierto a todos, con distintos servicios, como una ludoteca, un espacio para desarrollar el programa Concilia, un aula de atención temprana, un aula CeMIT para la modernización e inclusión tecnológica, biblioteca, espacio de formación, un salón de actos y un aula de música.

"Todo iso dentro dun edificio respectuoso ademais co medio ambiente", dijo Feijóo, destacando que esta obra cuenta con un plan de ahorro energético, con actuaciones para fomentar el reciclaje de residuos y con acciones de sensibilización ambiental, entre las que se encuentra la recogida y tratamiento de aguas pluviales para aprovechamiento en los aseos.


El presidente de la Xunta recordó otras inversiones en el municipio


El titular de la Xunta recordó que, en esa apuesta por el rural, el Gobierno gallego colaboró con Boborás en otras actuaciones en diversos ámbitos como el urbanístico, con la ejecución de varias obras destinadas al acondicionamiento de espacios públicos como, por ejemplo, los Pazos de Arenteiro y las ayudas para el PXOM.

En el campo educativo, recordó las inversiones llevadas a cabo en el CEIP Nuestra Señora de Xuvencos. Y confirmó que al calor del programa Escuelas Conectadas, la Administración autonómica y el Estado dotarán de cobertura de redes de más de 100 megabites por segundo a este centro educativo.

Por otra parte, en materia de política social, destacó que un total de 64 personas con dependencia se benefician de prestaciones económicas o de servicios como la ayuda en el hogar. Y recordó también que los profesionales del medio rural recibieron apoyos por valor de 2,15 millones, entre los que destacan el avance de infraestructuras agrarias, la prevención de fuegos o la ordenación forestal, así como las ayudas de la Política Agraria Común, entre otros; además de destacar el compromiso del ayuntamiento con el tejido socioeconómico adhiriéndose al programa de Ayuntamientos Emprendedores.

Feijóo explicó que los vecinos de Boborás podrán beneficiarse de las nuevas rebajas fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero como la rebaja del Impuesto de sucesiones, con el que todas las herencias de hasta un millón de euros por heredero quedarán libres de la tributación.

Te puede interesar