Empleo

Boborás destina un taller a recuperar su patrimonio

El Concello compartirá el Obradoiro Carbosam20 con los de Carballiño, San Amaro y Maside

El Concello de Carballiño ha solicitado a la Consellería de Economía, Emprego e Industria un nuevo taller de empleo, en el que participan también los municipios de Boborás, Maside y San Amaro. Cada uno de ellos contará con cinco alumnos, además de los monitores, director, administrativo y profesor, durante nueve meses.

Mientras los concellos de Carballiño, Maside y San Amaro han elegido módulos de forestal, Boborás se ha interesado por uno de albañilería con el objetivo de continuar el plan de recuperación del patrimonio centrado en este caso en los lavaderos y fuentes públicas que ya ha puesto en marcha.

La intervención de este taller de empleo será en cinco de estos lavaderos, en los que además de mejorar su estructura, derribando elementos añadidos que afean el entorno, también se recuperará el agua en los que sea necesario y se embellecerá toda la zona que los rodea, evitando la dotación de cubiertas que prohibe Patrimonio.

Las obras se llevarán a cabo en Vecoña, Vilachá, Parada de Cameixa,  Penedo de Xuvencos y Regueiro-Saa en Albarellos. "Están todos catalogados e protexidos por Patrimonio, que diu o visto bo para a súa recuperación pero non se permite a colocación de ningunha cuberta, polo que a actuación ademáis da adecuación do vaso e do lavadoiro en si tamén consistirá na mellora do seu entorno. Teñen cubertas de formigón ou uralita en mal estado, e que perxudican a súa estética", apunta la alcaldesa, Patricia Torres. Para ello, elCconcello aportará 16.300 euros para material y maquinaria. Otros ya han sido recuperados en Liñariños, Sobredo, San Andres, Groba, los de Souto, Barro y Conchouso en Brués, Astureses, Moreiras, Cardelle y el de Feás.

El proyecto incluye el mantenimiento de espacios públicos en tres concellos

Los concellos de Carballiño, San Amaro y Maside dispondrán cada uno de cinco alumnos que se seleccionarán para este Obradoiro Carbosam20, cuya formación correrá a cargo de un técnico especializado en forestal. El Concello de Maside centrará el trabajo sobre todo en el ajardinamiento y mantenimiento del entorno natural de las piscinas municipales de A Rañoa, según apuntaba el alcalde, José Manuel Iglesias. Mientras, en San Amaro, Rubén Gómez prevé intervenir en diversos espacios públicos como áreas recreativas o parque infantiles. En la misma línea serán las intervenciones en Carballiño. El regidor Francisco Fumega matiza que serán en espacios públicos del rural.

LOS DATOS

9 meses
Es la duración prevista para este nuevo "Obradoiro Carbosam20".
4 concellos
Serán los beneficiarios de la concesión: Carballiño, Boborás, Maside y San Amaro.
27 personas                                  
Formarán parte de este taller de empleo entre parados mayores de 50 años, monitores, director, administrativo y profesor.

Te puede interesar