Boborás ejecuta un plan de recuperación del patrimonio

Intervención realizada en el lavadero de Feás, en Boborás.
photo_camera Intervención realizada en el lavadero de Feás, en Boborás.
El Concello ha rehabilitado 13 fuentes, otras 5 están en obras y 13 pendientes de empezar

El Concello de Boborás aborda un plan de recuperación del patrimonio etnográfico, centrándose en estos momentos en la rehabilitación de fuentes y lavaderos públicos de las distintas localidades, que en una gran parte de los casos se ubican en lugares de encuentro para los vecinos.

De esta forma, ya tiene un total de 13 rehabilitados, otros cinco que están ahora en obras, nueve pendientes de empezar con su recuperación, uno para el que se ha solicitado ayuda económica y, finalmente, tres en fase de redacción del proyecto.

Así, las autoridades municipales acaban de incluir cinco de estos elementos en el proyecto del nuevo taller de empleo de la Xunta de Galicia, que ha sido solicitado junto con Carballiño, Maside y San Amaro: Se trata de las fuentes lavaderos de Fenteira, Distriz, O Eixán, Borraxas y Fondo de Cameixa. “Nestes momentos o proxecto atopase en tramitación de autorizacións por parte de Patrimonio”, señala la alcaldesa, Patricia Torres.
“Con esta actuación, o Concello segue traballando no embelecemento dos nosos elementos etnográficos e nos nosos pobos, intervencións que cambian significativamente os espazos que ocupan e fomentan o fermosismo, contra o feísmo, eliminando cubertas de formigón e en mal estado, entre outros detalles”, añade.
En el caso de las estructuras que no están sometidas a la autorización de Patrimonio, se dotan de nuevas cubiertas de madera y teja, como en Fenteira y O Eixán, en los otros tres únicamente se mejora el lavadero y se colocará adoquín en el entorno. 

Los que están ahora en obras son en Regueiro de Albarellos, Parada de Cameixa, Vecoña, O Penedo y Vilachá. También en este último año, con una subvención de la Xunta, se intervino en el Curro de Feás, y se ha solicitado una ayuda económica para el de Miandreiras.

Asimismo, ya se recuperaron en Liñariños, A Groba, San Andrés, Sobredo, Barro, Fontela, Conchouso, Laxa de Feás, Astureses, San Bartolomeu da Freixa en colaboración con los vecinos, Balboa y Moreiras. Además, trabaja en los proyectos de Regueiro, Sonelle y Boborás, mientras que con recursos propios intervendrá en Franza, Sande, Ponte Nova y Cardelle.

Te puede interesar