La Región

TURISMO

Boborás impulsa el turismo con una oficina en Almuzara

Las visitas guiadas y teatralizadas constituyen su oferta más atractiva de cara a los visitantes
Interior de la oficina de turismo ubicada en A Almuzara.
Interior de la oficina de turismo ubicada en A Almuzara.
Boborás impulsa el turismo con una oficina en Almuzara

nEL Concello de Boborás está dando un nuevo impulso a la promoción turística de su municipio con la apertura desde finales del pasado mes de junio de una oficina de turismo. Ha sido acondicionada en un edificio ubicado en la N-541, en la localidad de A Almuzara, que había sido cedido por el Ministerio de Fomento al concello tras una solicitud previa, y en el que además de dedicarlo al turismo, también acoge un velatorio, perfectamente oculto a la vista con paneles plegables de madera, y también un centro social para el encuentro y desarrollo de actividades vecinales.

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, declaraba que su intención está en mantener la oficina de turismo en funcionamiento la mayor parte del año, por lo menos seis meses, ya que en la actual temporada sólo puede funcionar tres, hasta el 15 de septiembre, fecha en la que finaliza el contrato la guía que financia la Xunta de Galicia. "Temos que ver o orzamento para poder dispor de persoal e mantela aberta o máximo tempo posible", matizaba la regidora.

Las visitas guiadas gratuitas que se organizan desde esta oficina los viernes, sábados y domingos están teniendo una gran aceptación, ya que desde junio, según apunta Patricia Torres, se han llevado a cabo cada fin de semana durante los tres días establecidos, y con grupos de hasta 25 personas, tras la reserva previa que tienen que hacer. 

Después de la promoción en redes sociales y mediante la distribución de folletos en otras oficinas de turismo, Residencia do Tempo Libre de Carballiño y balnearios, entre otros lugares, la mayoría de los que se apuntan a estas visitas guiadas proceden de fuera de Galicia, concretamente de Andalucía, Madrid y también algunos de Valencia. "Moitos deles están de vacacións na Residencia do Tempo Libre do Carballiño", matiza la alcaldesa.

En la misma línea tienen muy buena acogida los viernes teatralizados de Pazos de Arenteiro, con una asistencia entre 30 y 50 personas cada noche en que se desarrolla esta actividad enmarcada dentro del programa "O teu Xacobeo" de la Xunta de Galicia. Con la misma intención de promocionar el Concello, también se han recuperado ferias tradicionales y se organiza cada año la fiesta de "A Batalla".


Románico, arqueología y paisaje


En distintos horarios y ofreciendo tres opciones cada viernes, sábado y domingo, los visitantes pueden participar en las visitas guiadas en las que destaca el románico, los restos arqueológicos y el paisaje. De esta forma, se pueden ver la iglesia y el castro de Cameixa, además del área arqueológica de las Caldas do Orcellón, el pazo de Moldes, el pueblo BIC de Pazos de Arenteiro y su ruta do Pozo dos Fumes, entre otros lugares de gran riqueza patrimonial y paisajística. La oficina de turismo también ofrece la posibilidad de solicitar visitas opcionales a Castro Cavadoso en Moldes; las iglesias de Xurenzás, Xuvencos, Laxas, Brués, Xendive y Albarellos; y las bodegas medievales de Tumbelo. La alcaldesa, Patricia Torres, afirma que previa reserva "pódese visitar calquera outro lugar que se solicite".

En cuanto a las visitas teatralizadas "O segredo do peregrino", que financian conjuntamente el Concello de Boborás y la Xunta de Galicia, comenzaron durante el pasado mes de julio y continúan en agosto, quedando ahora pendientes los días 16, 23 y 30. La escenificación se desarrolla en la localidad de Pazos de Arenteiro, a las 23,30 horas, y las visitas tienen aforo limitado por cuyo motivo es necesario hacer reserva.