O Carballiño

Boborás lleva a pleno el proyecto termal en Brués

O Carballiño

Termalismo

Boborás lleva a pleno el proyecto termal en Brués

Imagen del manantial de Brués, en el término municipal de Boborás.
photo_cameraImagen del manantial de Brués, en el término municipal de Boborás.
Incluye una zona gratuita y otra “a prezos acordes ó nivel adquisitivo” local

El Concello de Boborás llevará este viernes 14 de agosto a pleno la aprobación inicial del Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras Termales en el manantial de Brués, dentro del municipio, y promovido por la empresa Caldas do Orcellón.

Se trata del primer paso para iniciar los trámites de desarrollo del Plan Xeral, para luego acometer la instalación de un centro termal en el municipio de Boborás, que será el primero, potenciando la riqueza de las aguas termales y mineromedicinales existentes en el lugar de Brués.

La empresa Caldas do Orcellón ya presentó hace un año el borrador de este plan, que ya pasó el trámite de evaluación ambiental, y ahora quiere dar continuidad a este proyecto. El promotor y representante de la empresa, Christophe S. Delétraz, inversor suizo vinculado a Boborás a través da su mujer, explica que "se namorou dunha persoa e tamén dun lugar".  Asimismo indica que "a calidade das augas de Brués, xunto co feito de que nunca antes foran explotadas, permitirá desenvolver un concepto contemporáneo no sentido ecolóxico, eficiente e económico no medio da natureza e o carón dun  fermoso patrimonio arqueolóxico como é o Castro e Fortaleza  do Orcellón, formando isto tamén parte dos terreos nos que se vai a desenvolver o proxecto e por tanto aportando unha experiencia completa e única para os usuario da instalación".

Delétraz explica que se dejará el acceso gratuito a la poza del manantial ya existente, "para o uso e desfrute para poboación local como ata o de agora de viña facendo", y en el otro ámbito establecerán "prezos acordes o nivel adquisitivo da zona", asegura.

Proyecto necesario

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, explica que "estamos moi entusiasmados con este proxecto, necesario e moi desexado entre a nosa veciñanza". Se trata de "poñer un recurso natural en valor, que será un revulsivo importantísimo para o turismo e a economía do noso municipio".

Más en O Carballiño