La Región

TURISMO

Boborás pone al alcance de los visitantes su rico patrimonio

Contratará un técnico, diseñará visitas guiadas y establecerá una oficina de información para visitantes

Una de las últimas andainas organizada por el Centro de Estudios Chamoso Lamas y el Concello.
Una de las últimas andainas organizada por el Centro de Estudios Chamoso Lamas y el Concello.
Boborás pone al alcance de los visitantes su rico patrimonio

Boborás amplía su plan de promoción turística con el diseño de visitas guiadas relacionadas con su importante patrimonio arqueológico, histórico y artístico, al mismo tiempo que proyecta solicitar la declaración de Concello de Interés Turístico y crear una oficina de información para los visitantes, entre otras iniciativas. Cuenta para ello con la colaboración de las seis casas de turismo rural, que ofertan en torno a un centenar de plazas, y del Centro de Estudios Chamoso Lamas, que recientemente presentaba el folleto editado por la Concejalía de Cultura, que ofrece un recopilatorio de las potencialidades de este municipio.

Para el desarrollo de este plan de potenciación, acaba de conseguir dos subvenciones de la Diputación provincial, una de 50.000 euros, que completará el concello hasta los 76.000, destinados a acondicionar tres áreas de esparcimiento, dos en O Regueiro, y una en A Almuzara, en donde las autoridades prevén instalar una oficina de turismo. Quedará ubicada en la N-541 y al lado del Pazo de Almuzara.

La última ayuda económica que acaba de confirmar la institución provincial a las autoridades municipales es de 16.000 euros, de los que 10.000 son para el fomento de empleo y 6.000 para actividades juveniles. De esta forma, se podrá contar con el primer técnico en Turismo, que será contratado mediante concurso público para trabajar hasta el próximo mes de octubre. La concejala de Cultura, Patricia Torres, declaraba que "esto permitirá organizar visitas guiadas que serán gratuitas, tanto para os clientes das casas de turismo rural como para o público en xeral, que poderá apuntarse a través da web, unha vez que se publiciten". El abanico de posibilidades es amplio, desde la ruta del románico, pasando por bodegas con Denominación de Orixe Ribeiro, visitando la aldea BIC (Bien de Interés Cultural) de Pazos de Arenteiro, la ruta de las minas de oro de Brués, y la gran riqueza arqueológica como el castro de Cameixa, cuyas excavaciones se ejecutarán durante el próximo verano, o la fortaleza medieval de Castro Cabadoso.

El gerente del Pazo de Almuzara, Felipe Gallego, felicitaba a Patricia Torres porque "está poñendo en valor todos os recursos arqueolóxicos, arquitectónicos e históricos. É fundamental sacar á luz moitos recursos que están ocultos e si non se completa con alguén que poda facilitar a información, non se lles podería sacar a rendibilidade que se merecen".

En ese sentido, Gallego apuntaba que fueron los hosteleros quienes se inclinan por la ubicación de la oficina de turismo en Almuzara y, en base a su experiencia, apuntaba que "co técnico pódese chegar a un acordo cos curas para programar a ruta do románico e visitar o interior das igrexas, que agora os turistas non poden ver, só si hai misa". Los primeros meses del año son los de afluencia de visitantes más baja. La situación mejora a partir de abril, alcanzando la ocupación casi completa durante la Semana Santa y ya con muy buenas perspectivas cara el verano, teniendo en cuenta además la oferta gastronómica durante todo el año.