La Región

TURISMO

Boborás realizará cada fin de semana cuatro rutas guiadas

Dispondrá de un guía turístico, que ha fijado tres recorridos gratuitos y abiertos a todos los interesados

El pazo de Antón Losada Diéguez podrá ser visitado por primera vez con guía.
El pazo de Antón Losada Diéguez podrá ser visitado por primera vez con guía.
Boborás realizará cada fin de semana cuatro rutas guiadas

Boborás estrena hoy guía turística con una visita de 15 holandeses, que han realizado un viaje a Galicia, y han mostrado su interés al Concello en conocer la iglesia de Xurenzás. Una subvención de la Xunta permite por primera vez a este ayuntamiento contar con un técnico en Turismo, que desde que se incorporó a principios de este mes de junio, ha estado trabajando en el diseño de tres rutas, que se desarrollarán los viernes por la tarde, sábado de mañana y tarde, y los domingos por la mañana, a lo largo de todo el verano, siempre que haya un mínimo de cuatro personas interesadas.

De esta forma, se han marcado tres recorridos, siendo el más novedoso el que tiene por destino Moldes, y más concretamente el pazo de Antón Losada Dieguez, que podrá ser visitado por primera vez en su interior. Esa ruta, incluye la iglesia románica, los alpendres en donde se celebraba antiguamente la feria y donde se grabó una escena de la película A Esmorga y una cata de vinos en la bodega Pazo Tizón, amparada por la Denominación de Orixe Ribeiro.

La participación es gratuita tanto para los huéspedes de las seis casas rurales del municipio como para vecinos o cualquier persona en general que quiera asistir y para lo cual únicamente tiene que hacer la reserva a través de la web del Concello. Con este fin, en la próxima semana se publicitará en esa página y en las redes sociales.

Las otras dos rutas, aunque nunca se han realizado periódicamente como sucederá este verano, sí que han sido elegidas en numerosas ocasiones por distintos grupos y asociaciones, como el Centro de Estudios Chamoso Lamas. Una de ellas es a Pazos de Arenteiro, con el paso por dos puentes y el Puzo dos Fumes; y la otra a Castro Cabadoso, a una bodega medieval, el Muiño dos 5 Infernos y a Ponte Castro, entre otros.

Alta ocupación en los fines de semana

La disponibilidad de un guía es una de las medidas del Concello para su promoción turística. Recientemente presentó un folleto muy elaborado, que recoge su gran riqueza patrimonial, y ya había hecho previamente un mapa, entre otras iniciativas. La portavoz del grupo de gobierno, Patricia Torres, asegura que se persigue promocionar Boborás para atraer turismo y que ese turismo conozca el municipio y todo su valor patrimonial y paisajístico. Según los cálculos del Concello, durante los fines de semana del verano la ocupación de las 6 casas rurales, que ofrecen 104 plazas, se acerca al 80%, contando también con turismo europeo, gracias a la promoción en varios idiomas de la Aldea Pazos de Arenteiro.