O CARBALLIÑO

Boborás refuerza las ayudas para incentivar la natalidad

photo_camera Viviendas rurales de Pazos de Arenteiro adjudicadas por el pleno de la Corporación municipal (MARTIÑO PINAL)

La Corporación también decidió adjudicar la explotación de las casas rurales de Pazos de Arenteiro

El pleno de Boborás aprobó una modificación de la ordenanza que regula las ayudas para incentivar la natalidad con el fin de aumentar el número de beneficiarios. Con tal motivo, el grupo de gobierno presentó una propuesta mediante la que se aumenta el límite de ingresos de las familias que opten a estas ayudas, pasando de los 9.000 euros netos de este año a los 11.519 euros. Además se incrementará la cuantía del pago inicial, que se concede en el momento del nacimiento, de 250 a 500 euros y la mensual, que pasa de 25 euros a 50 euros, siendo ésta última por un periodo de tres años en lugar de los dos que se venían abonando hasta ahora. La moción se aprobó con los votos favorables del PP y la abstención del BNG y Move (Movemento Veciñal).

El alcalde, Cipriano Caamaño, considera que estas ayudas "son una inversión rentable desde el punto de vista social y en la misma línea también tenemos la guardería con precios más bajos de los oficiales que fija la Xunta", añadiendo que "las más altas prestaciones sociales en Galicia si hay algún concello que las da, ese es el de Boborás".

Desde el 2006 en que entró en vigor la ordenanza se concedieron un total de 60 ayudas, teniendo en cuenta sobre todo que al principio no había límite de ingresos para los solicitantes. Fue en el 2012 cuando se establecían los 9.000 euros anuales, beneficiándose este año tres familias.

El regidor se mostraba satisfecho del repunte de la natalidad en los últimos tres años, naciendo 16 niños, en 2012; 14 en 2013 y otros 16 en 2014.



casas de pazos

Por otra parte, el grupo de gobierno aprobaba la concesión de las cuatro casas rehabilitadas de Pazos de Arenteiro al proyecto "Aldea Rural de Pazos de Arenteiro"presentado por Ramiro Fernández Padín. El BNG se abstenía en este punto, mientras Move votaba en contra, siendo partidario de convertir uno de los inmuebles como local social para los vecinos de la localidad, dejando los tres restantes para personas de escasos recursos. Una propuesta que rechazaron los populares, que siempre han defendido un destino turístico para estas casas.

"Es un buen proyecto, que reúne todas las cualidades para ofrecer un buen servicio", puntualizó Cipriano Caamaño, que también valoró la inversión inicial que prevé hacer el matrimonio adjudicatario de 45.000 euros para la puesta a punto de este proyecto turístico con el que "queremos dinamizar Boborás. Pretendemos ser un referente para que la gente nos visite", sentención el alcalde. Los adjudicatarios, Ramiro Fernández (vecino de Carballiño) y Zuzana Paskova (República Checa), son emigrantes retornados del Reino Unido, en donde trabajaron los últimos 15 años. Ella es directora de hotel y el regentó dos restaurantes.

El pleno también aprobó, con los votos del PP y la abstención de la oposición, el "Plan de Emerxencia Municipal ante o Risco de Inundacións por rotura da presa de Albarellos", en el que se incluye un protocolo de actuación ante una posible emergencia.

Te puede interesar