El proyecto de recuperación se completa con un sendero de 15 kilómetros por las orillas del Viñao

Boborás rehabilita las bodegas de dos aldeas abandonadas para que las visiten los turistas

Zona por donde está previsto realizar la ruta de senderismo. (Foto: Daniel Atanes)
Tres antiguas bodegas situadas en las aldeas de Tamán y Tumbelo, en la parroquia de Albarellos, serán recuperadas con fines etnográficos por el Concello de Boborás. Un equipo de técnicos elabora un amplio proyecto de restauración urbanística y paisajística en el entorno del embalse del río Avia, con la instalación de un mirador para los visitantes. El alcalde, Cipriano Caamaño, adelanta que ’támén incluiremos unha ruta polo río Viñao entre as termas de Brués, A Freixa e a súa desembocadura no encoro’.
La recuperación de una de las zonas más afectadas por la construcción de la central hidroeléctrica del río Avia, en la parroquia de Albarellos, es uno de los objetivos del equipo municipal del Concello de Boborás. El equipo municipal de gobierno ha encargado un proyecto para la restauración de tres de las antiguas bodegas ubicadas en las desiertas aldeas de Tamán y Tumbelo, cuya producción de vino ribeiro de calidad era destacada antes de que las aguas del embalse modificaran el microclima existente.

Unas casas edificadas en piedra que ahora serán recuperadas con fines etnográficos, ’e cun enfoque orientado ós visitantes que desexen admirar a extraordinaria paisaxe do encoro e o seu contorno’, señala el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño. Pero el problema que se plantea a los técnicos es el de las comunicaciones, ’e por iso imos mellorar o acceso dende a localidade de Salón ata Tamén e Tumbelo, pero restrinxido ó paso de peóns’.

Manantial

Además, se incorporará al proyecto la limpieza del entorno de una fuente de agua mineromedicinal cuya existencia fue comunicada al Concello por los vecinos mayores de Albarellos. ’Iste achádego motivounos a completar o programa de actuacións coa creación dun sendeiro de unión co manantial termal situado na localidade de Brués, a uns 15 quilómetros de distancia do outro’, comenta Cipriano Caamaño. En este sentido, el equipo técnico diseña una ruta para caminantes que discurrirá a orillas del río Viñao y hasta su desembocadura en el mismo embalse de Albarellos.

’Deste xeito, o sendeiro cruzará a área recreativa que estamos a rematar xunto á praia fluvial ubicada no pobo de San Bertolameu da Freixa, e os turistas poderán visitar unha das xoias do noso patrimonio natural e etnográfico’.

El regidor ’popular’ advierte que ’dada a complexidade que ten iste proxecto, seguramente os técnicos non podan rematar a súa redacción ata finais deste ano o primeiros meses do vindeiro’.

En cuanto a la financiación, Caamaño confía en el apoyo de Diputación ’e daqueles departamentos da Xunta vencellados ó medio ambiente e o turismo’.


Te puede interesar