O Carballiño

Los bomberos han rescatado durante este año a 20 personas

El Parque de Bomberos está ubicado en el área industrial de Carballiño.
photo_camera El Parque de Bomberos está ubicado en el área industrial de Carballiño.
Han intervenido en 266 ocasiones, en incendios, accidentes, retirada de árboles y de velutinas

El Parque de Bomberos de Carballiño-O Ribeiro ha realizado entre los meses de enero y noviembre de este año un total de 266 intervenciones, de las cuales 80 han sido directamente en incendios: 34 urbanos, 16 forestales, 14 en vehículos, 10 de naves industriales y 6 en contenedores de residuos. El pasado año hasta finales de diciembre fueron 292 actuaciones, de las que 97 habían sido incendios, correspondiendo las más numerosas en zona urbana con 45; seguido de forestal, con 25; en instalaciones industriales 14; 10 en coches y tres contenedores.

A lo largo de este 2019, la retirada de árboles de las vías públicas ha sido el motivo de un mayor número de desplazamientos por parte de los efectivos, hasta un total de 39, por encima de los incendios urbanos, y seguida de cerca por la retirada de nidos de velutinas que sumaron 34 y la asistencia a accidentes de tráfico con la práctica de excarcelación de las víctimas, que fueron una treintena. En este caso concreto, a principios de noviembre ya sobrepasaba las intervenciones del pasado año al completo, en que habían sido 26, al igual que la retirada de árboles con 33.

Un dato destacado en la relación de intervenciones disponibles en el Consorcio provincial contra incendios e salvamento tiene que ver con el rescate de personas, que ya suman 20, ya sea de accidentes de tráfico, incendios, de un ascensor, del interior de viviendas o desaparecidos, entre otras causas, alcanzando en 2018 los 31 rescates.

Los responsables del consorcio aseguran que las intervenciones suelen ser cíclicas, salvo que se produzcan emergencias inesperadas. En esta época, de noviembre a marzo, abundan los incendios en chimeneas y también en estufas de leña, carbón o pellets, fundamentalmente en la zona rural y en viviendas unifamiliares.

Los accidentes de tráfico también concentran la mayor parte en verano, Navidades y Semana Santa, porque se producen más desplazamientos y en los meses de inviernos debido a la nieve y helada, especialmente en carreteras secundarias. Y, además, entre junio y octubre, destacan los incendios forestales. Otras salidas tienen que ver con limpieza de calles o achiques de agua, entre otros motivos.

Las intervenciones

80 incendios
En los que han intervenido los bomberos hasta principios de noviembre.
30 accidentes
De tráfico y excarcelación.
20 personas                                    
Han sido rescatadas.

Te puede interesar