Bomberos solidarios recogen fondos con destino a Guinea

Un grupo de bomberos en uno de los colegios en donde recogieron material escolar.
photo_camera Un grupo de bomberos en uno de los colegios en donde recogieron material escolar.
Los donativos de material escolar, medicamentos o bicicletas ya van camino del país africano

Los bomberos de Carballiño y O Ribeiro han dado por finalizada la campaña solidaria de recogida de material que tiene por objetivo cubrir las necesidades más básicas en la región de Bafatá, en el país africano de Guinea Bissau. El material ya ha sido enviado en una furgoneta industrial a Outeiro de Rei, en Lugo, en donde responsables de la ONG Furgoneta Solidaria lo trasladarán hasta Oporto para transportarlo por mar en contenedores. Ahora, todavía queda pendiente de concluir la segunda parte de la campaña que se centrará en la recaudación de dinero para, entre otras cosas, la adquisición de placas solares con las que poner en marcha un segundo dispensario médico en el poblado de Gambasse, centro neurálgico de la acción de Furgoneta Solidaria, y también para el suministro de energía a la única extracción de agua potable de la que se surten numerosas aldeas del entorno.

Para este fin, los bomberos han solicitado una reunión con las autoridades carballiñesas y tienen previstos encuentros con empresarios del entorno.

Cerca de 400 kilos de material escolar han sido donados por alumnos de los colegios CEIP Calvo Sotelo, Plurilingüe Vila do Arenteiro, IES Número Uno, IES Manuel Chamoso Lamas, CPI Fonte-Díaz, CPI Terras de Maside y CEIP O Couto. Los bomberos se encargaron de recoger el material repartiéndose por distintas zonas. Igual sucedió con las farmacias, que aunque prefieren mantenerse en el anonimato, también participaron en esta acción solidaria donando medicamentos para el dispensario. Asimismo, hubo donativos particulares, entre otros diversos, de 200 a 300 bicicletas, que se distribuirán a los niños de las aldeas más alejadas que tienen que caminar varios kilómetros para ir al colegio.

Para el próximo mes de julio, contando ya que el barco con la preciada carga llegue a su destino, está previsto que viajen dos de los bomberos, Miguel Varela y Javier Dubra, para participar en las labores de descarga y traslado en camión de todo el material hasta el poblado de Gambasse, desde donde se repartirán los donativos en las 13 aldeas del entorno, incluyendo las bicicletas a las más alejadas, mientras el resto será depositado en el dispensario.

La recaudación de fondos será a través de una página web, al mismo tiempo que se pondrán a la venta camisetas solidarias.

Los bomberos valoran positivamente el desarrollo de esta campaña iniciada hace tan solo una semana y media.

Te puede interesar