O Carballiño

Cada empresa carballiñesa podrá recibir 1.000 euros de ayuda municipal

O Carballiño

Economía

Cada empresa carballiñesa podrá recibir 1.000 euros de ayuda municipal

Casa Consistorial del Concello de Carballiño.
photo_cameraCasa Consistorial del Concello de Carballiño.
El Concello repartirá 320.000 euros en subvenciones a los negocios que cerraron por la alarma

El Concello de Carballiño tiene prácticamente ultimadas las bases para la concesión de ayudas a los autónomos, microempresas, pequeñas empresas o empresas de economía social del municipio que hayan cesado su actividad o tuviesen que cerrar sus establecimientos por no ser cualificadas como esenciales a consecuencia del estado de alarma provocado por el covid-19. Otros requisitos tienen que ver con que el negocio tiene que tener su domicilio fiscal en el término municipal de Carballiño y que deberán estar exentos del Impuesto de Actividades Económicas en el ejercicio fiscal de 2020; que esté dado de alta en la seguridad social y que esté al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Así, por este concepto, se han establecido cuatro líneas de ayudas, cada una de ellas por importe de 500 euros, y el solicitante sólo podrá acceder a dos de ellas como máximo.

La primera línea se destina a gastos de alquiler desde la declaración del estado de alarma hasta un máximo de cuatro meses, pudiendo recibirla el solicitante una vez reabierto el local.

La línea dos es para subvencionar gastos de consultoría para la digitalización del negocio; para el desarrollo o mejora de la web o la introducción en pasarelas de compras; marketing; publicidad, suscripción a portales de venta o a internet. La tercera tiene que ver con los gastos relacionados con el cumplimiento del cierre de la empresa, así como por el servicio de limpieza y desinfección para reducir el contagio por el covid-19.

Por último, la cuarta línea de ayudas se refiere a los gastos de asesoramiento y consultoría o servicios profesionales especializados que sean necesarios para acometer obras de acondicionamiento de locales por los efectos del coronavirus con el fin de lograr espacios más seguros. También para asesoría, gestión y consultoría derivados de las normativas de cese de actividad como es la tramitación de Ertes o gestión de subvenciones; además de la obtención de certificados que garanticen la seguridad del espacio en donde se ejerza la actividad. 

La partida asciende a 320.000 euros, de los que 260.000 se destinarán a las mencionadas ayudas y 60.000 se repartirán en bonos de un 10% o 20% de compra en el comercio local.

Minimizar el impacto económico 

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, señala que todavía falta el informe jurídico definitivo antes de la aprobación de estas bases para la concesión de ayudas, bien por parte del pleno o de la junta de gobierno, según lo recomienden los técnicos. Así, todavía falta por concretar si los bonos de compra serán de un 10% o un 20% y  también la máxima cantidad que se concederá en este caso.

Entre los objetivos que apunta el documento figura primero paliar la incidencia del estado de alarma y minimizar su impacto económico. Además, preservar el tejido empresarial obligado al cierre de sus negocios al tratarse de actividades no esenciales. Otro objetivo que se persigue consiste en proteger el interés general de la población dando soporte a los trabajadores autónomos, a las microempresas y a las pequeñas empresas, asó como lograr una vez finalice el estado de alarma la reactivación de la economía del Concello de Carballiño actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas, tratando de evitar en la medida de lo posible situaciones de riesgo o de exclusión social derivadas del cese de actividad en los negocios. También impulsar la actividad económica otorgándoles liquidez y promover y mejorar el uso de las nuevas tecnologías.

Más en O Carballiño