La Región

El Camiño Miñoto esgrime un estudio para ser Xacobeo

Ha sido realizado por expertos para lograr como paso previo la calificación como Ruta Cultural 
Alcaldes y concejales de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro, ayer en el salón de plenos de Carballiño.
Alcaldes y concejales de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro, ayer en el salón de plenos de Carballiño.
El Camiño Miñoto esgrime un estudio para ser Xacobeo

Alcaldes y concejales de los 17 ayuntamientos pertenecientes a la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro se reunieron ayer en asamblea, en Carballiño, para asistir a la exposición del estudio perimetral de este camino, que parte de Braga (Portugal), realizado por el arqueólogo, Jorge Lamas, y en el que participó un equipo multidisciplinar conformado también por historiadores, medievalistas y documentalistas. El trabajo ya ha sido remitido a la Consellería de Cultura para ser examinado por los técnicos de Patrimonio con vistas a la declaración inicial de Ruta Cultural, que es el paso previo al reconocimiento definitivo como Camiño Xacobeo, que es el fin último que persigue esta asociación, lo que tardará de dos a tres años en obtener, según declaró el presidente de la entidad, Avelino de Francisco, también alcalde de Cortegada. 

El regidor señaló que "o camiño está vivo e xa está recoñecido pola Iglesia que entrega aos peregrinos a Compostela". El presidente destacó el estudio perimetral como un trabajo riguroso, al mismo tiempo que señaló que la mayoría de los concellos ya han limpiado y señalizado sus respectivos trazados.

El trabajo de campo desarrollado a partir de una exhaustiva recopilación de documentación histórica, ha quedado recogido en cuatro tomos, que ya se entregaron en la Consellería de Cultura. Incluye 700 páginas de una memoria sobre la metodología empleada; 227 fichas en las que se recoge con detalle cada uno de los elementos patrimoniales existentes en los 83 núcleos de población por los que transcurre el trazado, de los que se hace una descripción al mismo tiempo que se explica la relación de cada uno con el camino. En las fichas se describen yacimientos arqueológicos, el patrimonio religioso, cruceiros y bodegas, entre otros elementos. También figuran 55 páginas de planimetría, con los elementos patrimoniales, historias y leyendas. Jorge Lamas se refería a una abundante documentación histórica que acredita el Camiño Miñoto Ribeiro y símbolos como las conchas de peregrino en distintos edificios.

La asamblea aprobó la incorporación de los nuevos alcaldes, tras las últimas elecciones, y de ediles que representarán a sus respectivos concellos y también ratificó la directiva existente, presidida por Avelino de Francisco. Además, se puso sobre la mesa la polémica sobre el nombre, que otra asociación defiende como Camiño da Geira e Arrieiros, concluyendo que será la Xunta quien finalmente decida.