o carballiño

El cámping de Carballiño dispondrá de un acceso mejor y aparcamiento

Muiño das Lousas
photo_camera El Muíño das Lousas se adjudicará en concurso público para restaurante.

El Concello también procede a redactar el proyecto de acondicionamiento del Muíño das Lousas

La Axencia de Turismo de Galicia ha concedido una subvención al Concello de Carballiño para mejorar el acceso peatonal al cámping municipal y habilitar una zona de aparcamiento. El proyecto contempla la utilización de hormigón impreso desde la Pena dos Namorados hasta enlazar con el sendero empedrado del Museo do Muíño do Ángel, y también en el espacio que se dedicará a los vehículos de los usuarios, en donde se crearán dos plazas para personas discapacitadas, además de la instalación de señales verticales. La inversión asciende a 48.400 euros, de los que la administración autonómica aporta 31.460, completando el resto el Concello con fondos propios. 

La intervención persigue mejorar la accesibilidad de los peatones y prestar un mejor servicio a los usuarios del cámping Arenteiro, en el que funciona una zona de acampada y otra de pallozas de alquiler, además de embellecer el entorno.

Este proyecto forma parte del plan de impulso del parque etnográfico de Carballiño que desarrollan los responsables municipales. Así, además de esta intervención, también se prevé sacar a concurso en próximas fechas la explotación del Muiño das Lousas, un inmueble que permanece cerrado desde hace aproximadamente seis años, y que está habilitado para restaurante. La empresa que se haga cargo de este negocio deberá acondicionar las instalaciones deterioradas, y por ese motivo, el arquitecto municipal redacta en estos momentos el proyecto relativo a las reparaciones, cuyo importe calcula el alcalde, Francisco Fumega, que podrá rondar los 20.000 euros. 

En consecuencia, señalaba el regidor que el alquiler también será bajo, ya que en principio puede partir de un mínimo mensual de 250 euros, aunque siempre estará en función del presupuesto final de las obras que tenga que realizar el nuevo concesionario.

Francisco Fumega considera que con estos dos proyectos, el parque etnográfico, que es una continuación del parque municipal, recibirá un importante impulso en cuanto a habilitación de infraestructuras. En ese sentido, recordó que prácticamente ya están rematados los trabajos de recuperación de la antigua fábrica de papel de A Lavandeira para su conversión en el Museo do Papel. Para ello, se han recuperado todos los elementos exteriores necesarios en la elaboración del papel a partir de trapos. Su fin será turístico pero también didáctico, con la reproducción de todo el proceso para los visitantes y la creación de un archivo histórico en el interior del edificio que ha sido rehabilitado por el arquitecto Gallego Jorreto.

Este conjunto también se complementa con el canal para la cría de truchas autóctonas que gestionará la sociedad de pescadores de Carballiño para la repoblación de los ríos del entorno.

Te puede interesar