O Carballiño

El camposanto de Beariz dispondrá de 664 sepulturas

O Carballiño

Beariz

El camposanto de Beariz dispondrá de 664 sepulturas

Terrenos expropiados en donde se construirá el nuevo cementerio de titularidad municipal.
photo_cameraTerrenos expropiados en donde se construirá el nuevo cementerio de titularidad municipal.
El Concello cubrirá la demanda de residentes y emigrantes del municipio y localidades próximas

La Diputacion de Ourense ha puesto a disposición del Concello de Beariz los terrenos en donde se construirá el nuevo cementerio de este municipio. Se trata de 6.070 metros cuadrados correspondientes a 24 parcelas que fueron expropiadas por la institución provincial para ese fin, cuyo coste supuso un desembolso de 27.500 euros.

La Secretaría municipal procede ahora a redactar el pliego de condiciones para adjudicar la contratación de la obra y la posterior gestión de la venta de las sepulturas.

Con un total de 664 unidades de enterramiento, el Concello de Beariz espera dar respuesta a la importante demanda existente, ya que dará cobertura no sólo a la parroquia de Beariz sino también a las próximas de Xirazga y Lebozán, en cuyos cementerios tampoco hay sepulturas disponibles. 

Cuando se inició la tramitación para la obtención de los correspondientes permisos, el concello había realizado un primer tanteo para hacerse una idea de cuántos vecinos y emigrantes están interesados en adquirir panteones. En torno a 150 personas, con una media de tres nichos cada una, se habían mostrado interesadas en adquirir la propiedad, de los cuales el 50% eran emigrantes.

Las autoridades locales tienen en cuenta a la hora de ejecutar este proyecto de un cementerio municipal el retorno de los emigrantes de México, que una vez que se jubilan regresan a sus respectivos pueblos y acuden con la intención de ser enterrados en su municipio de origen. Este municipio dobla su población durante la temporada estival con la llegada de los emigrantes para disfrutar de las vacaciones de verano. Según los datos aportados por las autoridades municipales, el número de vecinos residentes en centro y suramérica, fundamentalmente en México, ronda los 1.300.

El Concello dispone de los correspondientes informes favorables, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por estar próximo un río, y el de Patrimonio, por estar cerca de la iglesia parroquial, que obligó a realizar algunas modificaciones.

El entorno ya cuenta con acceso y con la dotación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, que ejecutó el Concello de Beariz. Una vez urbanizado el recinto del nuevo cementerio, la construcción de sepulturas se irá llevando a cabo paulatinamente.



La diputación expropió 24 parcelas

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense aprobaba inicialmente el 21 de febrero del pasado año el proyecto de expropiación de las 24 parcelas para la construcción del cementerio municipal. La aprobación definitiva se producía el 23 de septiembre junto con la declaración de urgencia para la ocupación de bienes y derechos afectados.

Posteriormente, en diciembre del mismo 2019 se procedía al levantamiento de las actas de ocupación en la Casa Consistorial de Beariz y el 27 de enero del presente año a la consignación en la Caixa Xeral de Depósitos del importe del precio justo que se abonó por las propiedades particulares expropiadas. De esta forma, el concello ya dispone de las tierras tras la resolución definitiva del proceso de expropiación desde el pasado día 27 de enero.

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, se mostraba cauto a la hora de adelantar fechas para el inicio de las obras, aunque calcula que las bases para la concesión estarán listas en aproximadamente dos meses.

Además de las 664 unidades de enterramiento, el nuevo cementerio contará también con zonas verdes, caminos y un edificio auxiliar de 100 metros cuadrados, entre otras instalaciones.

Más en O Carballiño