PROYECTO

El canal del futuro Museo do Papel criará trucha autóctona

<p></p>
photo_camera El canal transcurre paralelo al río Arenteiro, en la finca de A Lavandeira

El Concello y la sociedad de pesca Arenteiro desarrollarán un proyecto experimental en la zona

La sociedade de pesca deportiva Arenteiro y el Concello de Carballiño ponen en marcha un proyecto de repoblación de la trucha autóctona utilizando para la cría el canal de la antigua fábrica de papel. En estos días, las brigadas municipales proceden a realizar una limpieza del referido canal, que transcurre en paralelo al río Arenteiro, a lo largo de aproximadamente 150 metros, con el fin de que esté preparado para el próximo mes de diciembre, en que la sociedad llevará a cabo la pesca eléctrica de 40 o 50 ejemplares de más de 20 centímetros, que es la medida óptima para la reproducción.

Las truchas serán capturadas en la parte alta del río y en su afluente el Marañao, que conforman el coto de la sociedad. Posteriormente, serán depositadas en el canal de la vieja fábrica de A Lavandeira, en donde se espera que desoven y se críen de una forma natural.

Así lo confirmaba el presidente de los pescadores, Alfonso Carballeda, quien espera obtener en el primer año entre 3.000 y 6.000 ejemplares, teniendo por objetivo "os 150.000 alevíns en anos sucesivos, pero hai que ver como se desenvolve porque é un proxecto experimental".

Esta junta directiva lleva entorno a seis años trabajando en la reproducción de la trucha autóctona para repoblar la parte alta del río Arenteiro y el Marañao. Sin embargo, en todo este tiempo se han estado utilizando las instalaciones de la Piscifactoría de Carballiño, que pertenece a la Consellería de Medio Ambiente, y en ningún año se han logrado superar los 10.000 alevines. Carballeda apunta que el motivo está en que la trucha autóctona es muy difícil reproducirla en cautiverio tal y como lo están haciendo con la centro-europea de la que crían en torno a 30.000 ejemplares anuales, en el canal que tienen en Toscaña, y que se destinan durante la temporada de pesca a repoblar el tramo del Arenteiro de pesca intensiva.

Carballeda se mostró confiado en el éxito de esta nueva experiencia. "Pensamos que é unha boa oportunidade, porque está nunhas instalacións pechadas, onde incluso instalaremos cámaras, e alimentaranse de forma natural", señaló, además de matizar que la cría es compatible con las demostraciones proyectadas por el Concello sobre la confección del papel.

Te puede interesar