O Carballiño

El carballiñés acusado de agresión en una manifestación: “Es un montaje"

O Carballiño

TRIBUNALES

El carballiñés acusado de agresión en una manifestación: “Es un montaje"

Emilio Cao negó ante el juez haber agredido a un policía en las Marchas pola Dignidade de 2014

El carballiñés Emilio Cao, acusado de los delitos de desorden público, resistencia a la autoridad y daños a una agente de policía por unos hechos ocurridos en 2014 durante una manifestación de las Marchas pola Dignidade, acudió ayer a la vista oral que se celebró en el Juzgado número 6 de lo penal de Madrid. Después de haber escuchado a ambas partes, el juez emitirá su fallo en una sentencia que se espera para dentro de aproximadamente un mes. 

El Ministerio Fiscal, en su petición inicial, solicitaba una condena para Emilio Cao de cinco años y ocho meses, considerada "desmesurada" por la defensa. En el día de ayer, la Fiscalía mantuvo la acusación de los delitos de atentando contra la autoridad y desorden público. Durante su declaración, Cao reiteró su postura inicial, negando los hechos por los que se le acusa y recalcó que "no cometí ningún delito, me vi envuelto en los disturbios y fui detenido sin justificación", añadiendo que todo este proceso se debía a un "montaje policial". 

Por otro lado, los dos agentes que acudieron a la vista como parte de la acusación, relataron que el día de los hechos, la detención se produjo cuando vieron que Cao lanzaba un "casquete" a un policía y aseguraron que se identificaron "a viva voz" y que iban con la cara descubierta. Añadieron que cayeron los tres al suelo cuando el acusado intentó girarse, a lo que Cao se defendió diciendo que fue por un tropiezo de un agente. 


Escapar


Emilio Cao negó todos los hechos, señalando que trató de escapar cuando se iniciaron los disturbios, que fue cuando se produjo la detención. 

A la salida de la vista, tanto el abogado como el acusado se mostraron optimistas con el desarrollo de la jornada. El joven  se mostró tranquilo y afirmó que "vistas as probas e os testimonios, creo que teño posibilidades, quedeime con bo sabor de boca. Creo que apunta ben". 

Cao recordó que lleva más de cuatro años con la incertidumbre y "sen poder facer vida normal". 

La fecha inicial para la celebración del juicio era el 19 de marzo, vista que el juez decidió aplazar a causa de la ausencia de uno de los testigos clave, una de las agentes que participó en la detención de Emilio Cao.

Más en O Carballiño