reportaje

La carballiñesa Farruca, una cerveza con actitud

_img-20180517-wa0001_result
photo_camera Fátima Gómez, en el centro, acompañada por un grupo de alumnos a los que enseñó la creación de su producto.

La carballiñesa Fátima Gómez es la creadora de una línea de cervezas con sabores diferentes. La "Ruta Farruca", que se celebra los días 17, 18 y 19 de este mes, ofrece hoy la última oportunidad de probar esta novedad.

Artesanal y nómada. De creación propia y con sabores que pocas veces se han vistos juntos. Fátima Gómez logró alcanzar el éxito con la idea de elaborar y sacar al mercado una variedad de cervezas que nada tienen que ver con lo que estamos acostumbrados. La carballiñesa mezcla la cebada tradicional con sabores de temporada, como la calabaza en otoño, en una línea a la que le dio el nombre de Farruca. La jornada de hoy es la última en la que se podrán probar estos sabores con pinchos caseros, dentro de la segunda edición de la "Ruta Farruca", de la que forman parte siete locales de Carballiño. 

La novedad en la que Fátima se encuentra inmersa para la época estival es una cerveza ácida, con frutas de la pasión y de baja graduación, que comenzó a producir esta última semana. "Se trata de  algo nuevo, más fresco y esperamos que para el verano sea un bombazo, tenemos muchas esperanzas", comentó. 

Esta carballiñesa es una artesana nómada, lo que significa que no tiene una fábrica propia, sino que produce su cerveza en "la casa de otros" gracias a colaboraciones entre productores. Este tipo de acuerdos asegura que son satisfactorios para ambos y que le han permitido elaborar algunas muestras que incluso se han exportado fuera de España.

La marca Farruca salió al mercado en 2015 pero su creadora comenzó a trabajar en recetas y muestras en 2011. "Se trata de un producto experimental porque al ser artesano, siempre se varían las recetas", afirmó. Con respecto al nombre, destacó que quiso darle un "nombre fuerte" y que "Farruca es una actitud frente a la vida, con fuerza y honorable". Ahora mismo comercializa tres variedades distintas de cerveza, también en A Coruña, Santiago de Compostela o Vigo. "Es algo diferente y tiene buena acogida entre la gente", recalcó Fátima, que se embarcó en esta idea buscando "ideas diferentes que permitan salir a flote después de estos meses tan malos".

Te puede interesar