O Carballiño

Carballiño creará una Casa da Xuventude en la Biblioteca

Sala que ocupará la Casa da Xuventude.
photo_camera Sala que ocupará la Casa da Xuventude.
El gobierno local da respuesta así a una demanda histórica de varias generaciones de jóvenes 

El gobierno municipal de Carballiño dará respuesta en el primer trimestre del próximo año a una reclamación histórica de la que se han hecho eco muchas generaciones. Se trata de la creación de una Casa da Xuventude, que se ubicará en el edificio de la Casa da Cultura, aprovechando que está siendo objeto de una importante reforma y a una reestructuración de espacios.

Así lo confirmaba ayer el concejal de Cultura y portavoz del gobierno local, Diego Fernández, quien aseguraba que "non queremos deixar pasar outra xeración de mozos sen casa da xuventude".

En estos últimos días, los responsables municipales ya han informado del proyecto a las asociaciones juveniles que han recibido la noticia con satisfacción. 

La Casa da Xuventude ocupará la sala de la cuarta planta en la que desde hace años funciona la Biblioteca municipal. Allí se habilitará espacio para la organización de actividades, debates, para juegos interactivos, entre otras posibilidades, que se irán incrementando de acuerdo con las propuestas de los propios usuarios.

Según declaró Diego Fernández, para acceder a estas instalaciones, y con el fin de mantenerlas cuidadas y controladas, los interesados deberán hacerse socios.

Con este proyecto, matiza el portavoz del gobierno local, que se está dando respuesta a dos demandas que se arrastran desde hace muchos años, por un lado la habilitación de una sala de estudio, que quedará ubicada en la planta baja del edificio, aprovechando el amplio hall de entrada existente; y en segundo lugar poniendo en marcha la Casa da Xuventude.

Con tal motivo, la Biblioteca quedará distribuida en distintas plantas. Además de la sala de estudio en el bajo, la zona de lectura con los libros más actuales y demandados pasará a la dependencia en la que ahora está únicamente la sección infantil, en el tercer piso, mientras que el archivo se mantendrá en la última, en un espacio reservado para ese fin.

Las obras de reforma incluyen además de la creación de la sala de estudio, la instalación de un nuevo sistema de calefacción, sustituyendo al existente debido a su mal funcionamiento. Además, se procede a cambiar toda la carpintería con la misma intención de mantener el calor y de ahorro energético. En una primera fase ya habían sido acondicionados los aseos.



Sala de estudio, calefacción y nueva carpintería

La primera fase de las obras fue ejecutada por un taller de empleo, adaptando los aseos a personas con movilidad reducida y preparando la planta baja ya con la idea de construir la sala de estudio demandada por los estudiantes. En estos días se procede al cambio de calefacción e instalación de la nueva carpintería. El concejal de Cultura, Diego Fernández, calcula que las obras concluirán en este mes de noviembre. La inversión sobrepasa los 100.000 euros.

Te puede interesar