O Carballiño cuenta con nueva central para las emergencias

Instalaciones acondicionadas que acogerán la nueva central municipal de emergencias.
photo_camera Instalaciones acondicionadas que acogerán la nueva central municipal de emergencias.
El Concello adaptó las instalaciones del antiguo mercado que acogerán a los 16 trabajadores

El Concello de Carballiño estrenará una nueva sede de emergencias después de las Navidades. Las obras de habilitación de las instalaciones del que fue hace años el mercado de ganado han finalizado, después de ser adaptadas a las necesidades del Grupo Municipal de Emergencias, estando pendiente únicamente ahora la instalación del mobiliario.

El antiguo recinto ferial acoge ahora los dormitorios, vestuarios, duchas, salón comedor y cocina, además de una zona de aparcamiento de los vehículos que utiliza este equipo de asistencia a emergencias. El proyecto incluyó la adecuación térmica y ambiental de las dependencias y la mejora en eficiencia energética del edificio, de la iluminación y de la climatización interior.

La necesidad de un cambio de ubicación y, en consecuencia, de la ejecución de este proyecto de acondicionamiento de las viejas instalaciones que estaban en desuso, es a consecuencia de la orden de derribo de la nave que tenía este servicio municipal en la explanada de la estación de ferrocarril, anexa a la antigua cantina, usadas ambas dependencias como sede de emergencias y para el estacionamiento de vehículos.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (APLU) notificó en enero de 2021 al Concello sobre la obligación de derribar la nave, considerando tras la denuncia de un particular, que el terreno en donde estaba ubicada tiene la cualificación de Sistema Xeral de Zonas Verdes.

Una vez derribada esta infraestructura, a cuyos trabajos se destinaron 26.000 euros, y tras decidir la nueva ubicación, el siguiente paso fue buscar financiación para ejecutar el proyecto. El presupuesto de las obras ascendió a 158.860 euros, y el Concello contó con una subvención de 60.000 euros de la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia, para lo cual el alcalde, Francisco Fumega, suscribió un convenio con la directora xeral, Natalia Prieto.

El Grupo Municipal de Emergencias está financiado al 100% por el Concello de Carballiño y dispone en estos momentos de 16 trabajadores, 9 en plantilla y otros 7 con contratos indefinidos. Prestan servicio las 24 horas del día, asistiendo a todo tipo de emergencias en el municipio, y además, tal y como valora el concejal de Seguridade, Manuel Sotelo, también desempeñan otro tipo de funciones como los desbroces o mantener limpia la red de saneamiento y recoger animales abandonados, entre otras labores.

“Contamos cun grupo de emerxencias de primeiro nivel”, apunta Manuel Sotelo, indicando que “prestan moi bo servizo e durante as 24 horas do día”. En cuanto a Protección Civil, por el momento continuará ocupando la antigua cantina del ferrocarril.

Te puede interesar