Carballiño y Maside se unen para renovar su alumbrado

uploaded_rua_resultado
Es el segundo proyecto que abordan conjuntamente a la espera de compartir suelo empresarial

Los concellos de Carballiño y Maside impulsan proyectos comunes dentro de un marco de colaboración de los dos municipios limítrofes. Así, en estos momentos están a punto de licitar la contratación del segundo proyecto que abordan conjuntamente y que tiene que ver con la eficiencia energética en el alumbrado público en las calles y barrios de confluencia. La mejora de la iluminación y el ahorro energético se implantarán en toda la zona de Corzos, en la avenida 25 de Xullo y en la rúa Ourense y calles perpendiculares.

La inversión asciende a 100.000 euros, de los que el 80% se financiará a través del Fondo de Compensación Ambiental, tras obtener ambos concellos la subvención de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. El 20% restante se lo repartirán entre ambos concellos solicitantes.

De esta forma, se ejecutará una obra de renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética, a través de la instalación de la tecnología led que permite obtener ahorros en el consumo lo que redundará en una reducción de gastos por este concepto en ambos municipios, además de contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

Este proyecto conjunto se aborda cuando ambos concellos todavía están tramitando la ampliación del Área Industrial de Carballiño, que supondrá la creación del primer parque empresarial en Maside.En estos momentos están a la espera de recibir el informe de viabilidad del la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico cuyo fin es desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.

Los regidores municipales ya tienen en mente un tercer proyecto para el que buscan financiación y que consistirá en acondicionar y asfaltar todas las calles en las que se realizará en breve el cambio del alumbrado público.


Una ampliación de 92 hectáreas


El proyecto de ampliación del Área Industrial de Carballiño contempla su crecimiento hacia Maside, en donde está previsto que ocupe 70 hectáreas de superficie, correspondiente a 261 parcelas, mientras que Carballiño prevé aportar 22 hectáreas y 77 parcelas. Ambos alcaldes, Francisco Fumega y José Manuel Iglesias, de Carballiño y Maside, respectivamente, esperan una respuesta favorable porque "a ventaxa desta proposta está en que no solo empresarial existente xa hai electricidade, abastecemento, saneamento, entre outros servizos, ademais de boas vías de comunicación que fixo a Xunta de Galicia", matizaba Fumega. Si Maside no dispone de suelo industrial, Carballiño lo tiene prácticamente agotado y necesita ampliar con urgencia.

Te puede interesar