O Carballiño

Cientos de personas apoyan a Emilio Cao y piden su absolución

O Carballiño

PROTESTA

Cientos de personas apoyan a Emilio Cao y piden su absolución

La Fiscalía pide para él 5 años de prisión por una supuesta agresión a un policía en una protesta

Cientos de personas respondieron ayer a la convocatoria de las Marchas da Dignidade participando en la manifestación que recorrió el centro de Carballiño para mostrar su apoyo a Emilio Cao. Un joven de la villa para el que la Fiscalía pide cinco años y ocho meses de prisión por una supuesta agresión a un policía. Los hechos sucedieron hace dos años durante una manifestación de las Marchas de la Dignidad en Madrid, cuando el ourensano tenía 18 años.

Cao encabezaba la manifestación acompañado de su familia y amigos y seguido por un millar de personas que se desplazaron desde distintos lugares de Galicia. También estuvieron vecinos o los diputados de En Marea Ánxeles Cuña, Davide Manzaneda, Paula Quinteiro y Antón Sánchez. También representantes de la Rede de Candidaturas Veciñais de Ourense, además de miembros de grupos políticos de izquierdas de varias  corporaciones de las  comarcas de Carballiño y O Ribeiro. 

"Ver a toda esta xente na Praza Maior da miña vila faime sentir que non estou só", explicaba Emilio Cao. El joven pide al Ministerio de Justicia y al tribunal que lo juzgará en Madrid "que respecten o lexítimo dereito a manifestarse, que respecten a Constitución.  Aculpa non é miña, só exercín o meu dereito como miles de persoas o fixeron".

El joven insiste en que la policía antidisturbios cargó contra un grupo de gente cuando ya había finalizado la manifestación y que eso está recogido en un vídeo que será aportado en el juicio.

La movilización, en la que también se reflejó el "rechazo" a la Ley de Seguridad Ciudadana –también conocida como "ley mordaza"–, transcurrió sin incidentes. Partiendo de la Praza Maior, la manifestación siguió por Tomás María Mosquera, Calvo Sotelo, Julio Rodríguez Soto, Conde Vallellano, Aldara y concluyó de nuevo frente a la Casa Consistorial, en donde se leyó un manifiesto pidiendo la absolución del joven, al mismo tiempo que se explicaban los motivos por los que había sido detenido y por los que será juzgado, insistiendo en la "injusticia". 

Tras tomar la palabra para agradecer el respaldo, Emilio Cao animó a seguir "loitando" por la libertad de expresión y el derecho a manifestarse. 

“Emilio, amigo, Carballiño está contigo"

La Policía Local de Carballiño calculó una participación de 1.400 personas, 2.000 según la organización, que hicieron el recorrido gritando consignas como: "Emilio, amigo, Carballiño está contigo", además de otras contra la ley mordaza y la corrupción. Aunque asistieron numerosos carballiñeses, también fueron muchos los que no pudieron hacerlo por coincidir en horario laboral. Por ese motivo, se asomaban a las puertas de los distintos negocios o salían a balcones y ventanas, incluso algunos aplaudiendo al paso de los manifestantes. La Policía Local, la Guardia Civil y el Grupo municipal de emergencias velaron por la seguridad.

Más en O Carballiño