O CARBALLIÑO

Carballiño ofertará 6 nuevas plazas para la Policía Local

O Carballiño
photo_camera Una policía dirigiendo el tráfico, en el centro urbano de Carballiño.

El PP reprocha al gobierno municipal un gasto en horas extras de los agentes de 125.000 euros

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para hacer una Oferta Pública de Empleo (OPE) con la intención de incorporar a la plantilla seis nuevos policías locales, concretamente dos cabos y cuatro agentes. La mesa sindical se reunió el pasado jueves y, con tal motivo, el concello ya ha cursado la correspondiente solicitud a la Academia Galega de Seguridade Pública, según declaró el regidor, quien puntualizó que posteriormente deberá ser remitido también el acuerdo plenario necesario para la OPE.

Con esta medida el alcalde pretende acabar con una situación de precariedad por la falta de los efectivos necesarios para cubrir los tres turnos diarios y hacerlo con dos agentes en lugar de uno como está sucediendo en determinados momentos, tras las cuatro bajas del último año.

El grupo municipal del Partido Popular reprocha a las autoridades municipales el hecho de que el concello "gastou máis de 125.000 euros en pagas extras na Policía Local para ter un servizo falto de efectivos e precario". En ese sentido, apuntan los "populares" que "con este importe poderíase cubrir ata catro novos postos de axentes, moi necesarios para reforzar un servizo moi debilitado".


Retraso


Asimismo, este grupo de la oposición critica el retraso en la convocatoria de las nuevas plazas, "a través do convenio coa Xunta de Galicia como xa teñen solicitado numerosos concellos de Galicia", matiza.

Según apunta el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, las gratificaciones para este cuerpo de policía se habían fijado en el presupuesto municipal en 6.390 euros, "e ao ser gastados uns 125.788 euros supuxo un incremento neste concepto do 1.969%". Al respecto, incide en que las gratificaciones extraordinarias son una consecuencia de la carencia de efectivos, lo que conlleva a que "algúns deles tiveran que facer servizos extras para cubrir os operativos que seguen a ser igualmente moi deficientes".


Incremento de hasta un 52% en los sueldos


El grupo municipal del PP pone de manifiesto " o caos en materia de persoal no concello. Unha RPT (Relación de Postos de Traballo) non é suficiente e faise imprescindible a oferta pública de emprego na policía local", según afirma. En ese sentido, no sólo se refiere a la Policía Local cuando habla de que "son excesivos os pagos en materia de gratificacións extraordinarias". De esta forma, señala que el sobrecoste en gratificaciones extraordinarias durante el 2018 ha sido de 147.725 euros "que sumado á seguridade social serían uns 189.000 euros. A maiores débense de sumar 88.320 euros en produtividades só polo feito de ir a traballar", según se contempla en la RPT.

Además, considera que merece especial mención la Policía Local a la que se le pagaron en gratificaciones 125.788 euros "que supón un 22% a maiores como media de incremento salarial dos axentes operativos, chegando nalgún caso ao incremento do 52% do soldo establecido". "Dos decretos asinados despréndense as cantidades mencionadas, polo que se ve que de unha previsión de gratificacións de 36.390 euros do orzamento para todo o persoal, resultou que se gastaron 189.000 euros", indica.

Te puede interesar