SERVIZO DE BASURA

Carballiño pide mejoras en la recogida de basura

<p></p>
photo_camera Contenedores en el entorno de la Praza de Abastos de Carballiño.

Los vecinos se quejan al Concello del retraso en determinadas zonas

La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño está recibiendo desde el pasado mes de enero numerosas quejas en relación a la recogida de residuos destinados al reciclaje. La concejala, Érika Paz, asegura que este año el servicio está generando muchas reclamaciones por parte de los ciudadanos, debido al retraso en vaciar los contenedores que se produce en algunas calles del casco urbano y, sobre todo, en pueblos del rural.

Se trata fundamentalmente de los contenedores destinados a vidrio y cartón. Según el convenio suscrito con la Diputación, la recogida se debe hacer una vez a la semana en todos los sitios en donde hay ese tipo de recipientes. Sin embargo, los vecinos que se quejan aseguran que han tenido que esperar hasta un mes. Érika Paz se refirió a pueblos como Seoane, Pol, Mouriz, y calles como Evaristo Vaamonde, Martínez Avellanosa y en la Plaza del Balneario, en donde se llegó a acumular la basura al pie de los contenedores subterráneos.

"Son demasiadas queixas, que sempre transmitimos aos responsabeis do servizo, que nos responden que as deficiencias débense a que houbo cambio de persoal e por problemas coa maquinaria", indica la concejala. Desde este departamento municipal reclaman una mayor eficiencia, teniendo en cuenta el incremento del coste cada año. Así, en 2015, el Concello abonaba a la Diputación 680.000 euros por la prestación de este servicio, que subió al año siguiente hasta 727.896 euros, mientras que para este año ya ha sido presupuestado en 772.473 euros. "Sube o custeo pero non mellora, máis ben todo o contrario", puntualiza.

En la misma línea, señala Érika Paz que la campaña de concienciación para el reciclaje en el rural ha incrementado la demanda de contenedores, pero que habitualmente son denegados. 

Te puede interesar