O Carballiño

Carballiño proyecta captar residentes no empadronados

O Carballiño

CONCELLO

Carballiño proyecta captar residentes no empadronados

Calle Rosalía de Castro, una de las peatonales del centro urbano de Carballiño.
photo_cameraCalle Rosalía de Castro, una de las peatonales del centro urbano de Carballiño.
El Concello impulsará una campaña de concienciación con descuentos en tasas e impuestos

El Concello de Carballiño pondrá en marcha una campaña informativa sobre los beneficios que tienen los empadronados en este municipio. La población registrada asciende a principios de este año 2020 a 14.300 habitantes, una cifra que no se corresponde con el número real, ya que hay muchos residentes que no están empadronados en Carballiño, según constata el alcalde, Francisco Fumega. Lo atribuye a múltiples circunstancias, como educativas o laborales y también a personas que abandonaron sus concellos de origen en busca de mejores servicios y oportunidades pero que no han cambiado su empadronamiento. "Estímase que ao redor dun 10% dos residentes non están empadroados, aparecendo como veciños dos concellos limítrofes aínda que viven no Carballiño dun xeito permanente", puntualiza el regidor.

El alcalde afirma que el padrón municipal es fundamental para que las administraciones planifiquen y cuantifiquen los servicios, recursos y las infraestructuras que necesitan los ciudadanos y añade que "o Goberno toma como referencia as cifras do padrón para determinar o orzamento e as competencias dos concellos, de tal xeito que os desfases impiden dimensionar axeitadamente as necesidades dos veciños e pobos".

Con el lema "Xuntos somos máis. Empadróate no Carballiño!", el concello desarrollará la campaña para fomentar el empadronamiento, concienciando a los vecinos de su importancia y de los beneficios que representa para toda la población. "A campaña de concienciación pretende mostrar que aqueles cidadáns que non están empadroados pagan máis polos servizos municipais que aqueles que están legalmente rexistrados", matiza Fumega. 

El objetivo está en aumentar de categoría superando los 15.000 habitantes, lo que supondría un incremento de ingresos por parte de otras administraciones y la mejora de la calidad de los servicios públicos.

La campaña también incluye algunas nuevas medidas que están siendo estudiadas, como la creación de una tarjeta ciudadana, que permita obtener beneficios a las personas empadronadas. "Esta tarxeta permitirá descontos de ata o 50% en servizos deportivos; educativos, como o conservatorio de música; culturais; talleres; cursos; piscina; ximnasia e danza, etc", apunta el alcalde. Asimismo, también se analiza la posibilidad de rebajar el impuesto de matriculación de vehículos en un porcentaje suficiente para igualarlo con el de otros concellos que ahora captan población de Carballiño.

Otra medida que los responsables locales prevén consistirá en que los trabajadores del servicio municipal de estadística participen en la campaña puerta a puerta para incentivar las altas.

Además, los empadronados ya se están beneficiando actualmente de la congelación de las tasas y del 10% de descuento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), estando en estudio "para os novos censados que domicilien os seus recibos de IBI para a súa vivenda habitual conten cun 5% de desconto adicional, que ascende ata o 10% para as vivendas emprazadas nas parroquias rurais", señala Francisco Fumega.


Control de vecinos por consumo de agua


El Concello de Carballiño dispone de recursos técnicos para analizar los indicadores de consumo de agua, electricidad o generación de residuos, entre otros, para saber el grado de ocupación de las viviendas. Según Francisco Fumega, "a eficiencia hídrica permite estimar, mediante o estudo dos consumos de auga, o número de persoas que viven en cada vivenda". Al respecto, añade que "estes estudos tamén permiten establecer os módulos de consumo en función dos usuarios e non por abonado, o que permite fixar unhas taxas máis equitativas e que fomenten o aforro e a eficiencia no uso da auga, penalizando as prácticas fraudulentas nos empadroamentos dun xeito legal e eficaz". Durante la campaña, los residentes no empadronados serán "invitados" a registrarse, explicándoles las ventajas. Aunque el Concello podría actuar de oficio, "coas consecuencias negativas que este feito pode supor aos afectados. Aínda que é certo que usan e reclaman servizos municipais, dende o Concello tamén se ten en conta que esta poboación residente non rexistrada xera ingresos en alugueres e compras de vivenda, e o seu consumo favorece a actividade económica da vila", puntualiza el alcalde, que por eso persigue las altas voluntarias.

Más en O Carballiño