SERVICIOS

Carballiño sacará a concurso el servicio de recogida de basura

uploaded_basura_resultado
photo_camera Contenedores de recogida de residuos en la Carretera de Astureses, en Carballiño.
El Concello, que busca optimizar gastos, destaca que en 2019 ahorró 64.500 euros por el reciclaje

La recogida selectiva de residuos urbanos destinados al reciclaje supuso un ahorro para el Concello de Carballiño de 64.500 euros en el 2019. Una cantidad importante que se descuenta del coste total de este servicio que asciende a 829.440 euros, de los que 498.459 corresponde al gasto de recogida de la basura y 330.979 por el tratamiento en la planta de Sogama. "Por iso cómpre chamar a atención sobre a necesidade de reforzar esta práctica, pois ao tempo que emitimos menos lixo á natureza reducimos o custo do servizo de recollida", señala el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, quien asegura que se ha incrementado esta recogida selectiva, ya que sólo de envases ligeros aumentó en 4.000 kilogramos durante el pasado año.

El regidor también anuncia que el Concello prevé sacar en próximas fechas un concurso público para adjudicar el servicio a una empresa privada, porque "non estamos contentos nin co servizo prestado nin cos custes que esperamos reducir", señala.

El coste efectivo viene determinado por un lado, porque es uno de los pocos municipios que crecen en población en el conjunto de la provincia, contando en el momento en que se calcularon los porcentajes para el 2019 con 14.027 habitantes, que generan 4.711,22 toneladas, resultando un promedio de 336 kilogramos de residuos por habitante y año. Para su recogida el Concello dispone de 1.257 contenedores distribuidos por todo el municipio. Por otro lado, están los kilómetros que hay que realizar y que suman 143.444, siendo el consumo del carburante el elemento más importante que condiciona en este caso el coste del servicio. Además, son en total 11 personas las que desempeñan este trabajo, según los datos aportados por la Diputación que gestiona la recogida. En cuanto a la periocidad, el contenedor verde en el rural se recoge dos veces a la semana y en la zona urbana 6 días.

Agosto es el mes de más cantidad de basura

El Concello también constata una variación del volumen de residuos según la época del año, siendo los meses de julio a septiembre cuando se recogen las mayores cantidades, y el de  menor corresponde a febrero. " Agosto é o mes de maior coantía no Carballiño, igual que acontece co consumo da auga, ambos parámetros notablemente incrementados na semán na que se celebra a Festa do Pulpo", según apunta el alcalde, Francisco Fumega, a partir del análisis realizado sobre los costes de este servicio durante el 2019. El regidor también aporta otro dato que computa en el gasto total y que tiene que ver con el tratamiento de residuos voluminosos,  que se entregan a un gestor autorizado, y que se suman al coste de los depositados en el contenedor verde. Estos tan solo suponen entorno al 5% del coste de tratamiento de los residuos.

Te puede interesar