O Carballiño

Carballiño supera los 14.000 empadronados

O Carballiño

CONCELLO

Carballiño supera los 14.000 empadronados

La Corporación municipal de Carballiño durante la celebración del último pleno.
photo_cameraLa Corporación municipal de Carballiño durante la celebración del último pleno.
El Concello pedirá a la Xunta apoyo para explotar la parcelaria de Lobás

El Concello de Carballiño ha recuperado habitantes y supera de nuevo la barrera de los 14.000 en 27 residentes. La corporación aprobaba el padrón (a 31 de diciembre de 2018), con un incremento respecto al anterior que había sido de 13.980. No obstante, el PP también instaba a tomar medidas para lograr el empadronamiento de un buen número de personas, que aún figuran en otros concellos, teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística apunta a más de 14.300 potenciales residentes.

El pleno también daba el visto bueno a una moción de los "populares" encaminada a solicitar a la Xunta el impulso de proyectos para sacar rendimiento a las fincas de la concentración parcelaria de Santa Uxía de Lobás, añadiendo los socialistas la propuesta de solicitar que Cabanelas se convierta en aldea modelo, para la explotación de sus viñedos. También del mismo grupo se aprobó la propuesta para hacer un plan integral de seguridad vial.

La moción del BNG para solicitar que se transfiera la gestión del ferrocarril a Galicia fue rechazada mientras que sí se aceptaba otra de Espazo Común para reclamar mejoras en la línea de Ourense-Santiago dentro de los pactos del BNG con el gobierno central.

Asimismo, se acordó impulsar la reducción de bolsas de plástico en los establecimiento comerciales e incorporarse a la Asociación do Camiño Xeración Nós.