O CARBALLIÑO

Las casas de Pazos interesan ya a una veintena de personas

Proceden de las cuatro provincias gallegas, el resto de España e incluso un emigrante en EEUU

El Concello de Boborás recibió en los tres últimos días una veintena de llamadas telefónicas de personas interesadas en explotar las casas rehabilitadas de Pazos de Arenteiro como destino turístico.La "avalancha", como la calificó el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, se produjo a raíz del informe publicado en La Región el pasado sábado, en el que se recogían declaraciones del regidor en el sentido de que había ofrecido las cuatro casas de forma gratuita a varios vecinos de Pazos de Arenteiro pero que ninguno se mostró interesado. Por este motivo anunciaba la redacción de un pliego de bases para la adjudicación de las mismas. Aunque por entonces no se había fijado un plazo para presentar el pliego, a la vista del considerable número de aspirantes, Caamaño anunciaba ayer que prevé debatirlo en la próxima sesión de pleno, que será dentro de un mes.

De la veintena de consultas recibidas en el Concello, doce ya remitieron a través de correo electrónico sus datos personales con el fin de que el Ayuntamiento les informe de la fecha en que se realizará la publicación de las bases para la adjudicación y para presentar el proyecto turístico que demandan las autoridades municipales, con vistas a elegir el que resulte más atractivo para el relanzamiento de esta aldea catalogada como conjunto histórico-artístico.

Los aspirantes proceden de las cuatro provincias gallegas, incluida una pareja del mismo municipio de Boborás, pero también los hay de otros lugares de España, como León y Andalucía, e incluso un gallego residente en Estados Unidos.

Dos años sin canon

El grupo de gobierno muestra un gran empeño en conseguir poner en marcha el proyecto y por ese motivo, aunque inicialmente sólo se ofertaban gratis a los vecinos de Pazos de Arenteiro y de forma directa, las autoridades están dispuestas ahora a no cobrar el canon a la adjudicataria al menos durante los dos primeros años para ver si resulta rentable y teniendo en cuenta que no es el mejor momento para hacer inversiones por causa de la crisis económica.

Asimismo, Cipriano Caamaño también señalaba que también está en disposición de negociar un convenio para hacer frente al cambio del sistema energético en los cuatro inmuebles. Aunque la instalación está nueva, después de tanto tiempo, ya que la restauración se inició hace más de 10 años, se ha quedado obsoleta en lo relativo al ahorro de energía, por cuyo motivo el Concello considera necesario sustituir el sistema para que el consumo no sea tan costoso. En definitiva, se pasó de no tener ningún aspirante para explotar las cuatro casas en Pazos, a contar con un buen número de ellos, que posiblemente aumente en días sucesivos.

Los inmuebles habían sido adjudicados en 2008 a la empresa Viñedos del Miño para su funcionamiento como casas de turismo rural. Sin embargo, la Jefatura Territorial de Turismo informó en 2010 que no reunían las características necesarias para esa categoría, por cuyo motivo el proyecto quedó paralizado. En consecuencia, hace escasos meses que el Concello rescindía el contrato.

Te puede interesar