La castaña, un complemento nuevo a la economía de Irixo

photo_camera Vecinos de O Irixo durante la campaña de recolección del pasado año.
El Concello, que se encarga gratis de su comercialización, espera superar la tonelada del 2020

El éxito de la propuesta del Concello de O Irixo para comercializar la castaña el pasado año, motiva una nueva campaña este otoño, que se pone en marcha este viernes.

Así, el pabellón municipal de deportes estará abierto a partir de las 19,00 horas, al igual que el próximo domingo, para recoger toda la castaña que entreguen los vecinos, y que se seguirá recogiendo los viernes y domingos de sucesivas semanas hasta agotar las existencias. Para los vecinos todo es ganancia puesto que es el propio Concello el que se encarga del transporte y comercialización, cuyos gastos asume abonando a los ciudadanos la totalidad del coste del producto.

El alcalde, Manuel Cerdeira, espera que este año incluso se supere al anterior, en que se habían sobrepasado las expectativas iniciales, alcanzando los 10.000 kilogramos de castaña, que el Concello vendió a diferentes cooperativas. De esta forma, señalaba el regidor, “entregamos aos participantes na campaña o coste íntegro que nos abonan as cooperativas, incentivando así a recollida no municipio”.

De esta forma, asegura que este año hay más gente interesada en participar. Son fundamentalmente estudiantes, parados y amas de casa, que logran un extra para la economía familiar, que en algunos casos supuso en torno a los 1.000 euros.

A la espera de que comenzase la campaña, algunos propietarios han colocado carteles prohibiendo al público en general que se recojan castañas, indicando que se abstengan de hacerlo porque “estas castañas teñen dono”, se recuerda en uno de ellos.

Una pequeña parte de la producción se reservará para su transformación en harina para la elaboración de dulces de castaña, que tanto éxito han tenido en la tienda on line de la Marca O Irixo, que también ha sido una iniciativa de las autoridades locales, que al igual que la recolección y comercialización de productos de temporada, también ha impulsado la venta a través de la red.

Precisamente, la iniciativa acaba de recibir de la Xunta de Galicia una subvención de 60.000 euros para invertir en mejorar la tienda y que deberá justificar el Concello antes del próximo 15 de noviembre. “Agora estamos centrados na recollida da castaña e as melloras na tenda, na que participan máis de 20 negocios, a práctica totalidade dos que hai en O Irixo”, matiza el regidor.

Con la vista puesta ya en la Navidad, que en 2020 fue la campaña más importante del año ,también estarán presentes por primera vez en Xantar, con un stand divulgativo de los productos de la Marca O Irixo, y también con un restaurante, en el que se podrán degustar desde empanada a cocido, setas, ternera y diversos postres, dos menús con productos de la tierra.

Te puede interesar