Catorce discapacitados hicieron vida independiente en A Uceira

<p></p>
photo_camera Los participantes en el programa, con los representantes municipales y de Fademga al fondo.

Ante el éxito del programa, el Concello mantendrá la cesión del piso en el que se desarrolla esta experiencia 

El Programa de Promoción da Vida Independente en el que participaron 14 personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional de Carballiño resultó un éxito, según valoraban ayer los responsables de Fademga (Federación de Asociaciones a Favor de Personas con Discapacidad de Galicia) y de Aspadisi (Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de la comarca de Carballiño) en el transcurso del acto de entrega de los diplomas a los participantes. Aprender a cocinar, sobre todo a elaborar postres, ha sido todo un descubrimiento muy satisfactorio para estas 14 personas, que guiados por un monitor, desarrollaron durante los últimos meses las habituales tareas del hogar.

Satisfechos, orgullosos y muy contentos, así se mostraban los participantes, que expresaron su deseo de repetir la experiencia. Por ese motivo, la presidenta de Aspadisi, Josefa Rodríguez, hablaba de lo importante que había sido esta iniciativa y pedía al alcalde, Francisco Fumega, seguir disponiendo de la vivienda de A Uceira que fue cedida por el Concello para este fin. Fumega puso el piso a su disposición, con el fin de continuar la experiencia por cuenta de Aspadisi, después de concluir el programa de Fademga, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El regidor daba las gracias "por poñer a Carballiño como un pilar do que é a aposta pola integración". Asumía así el doble compromiso de agilizar la cesión de la propiedad en donde está ubicado el centro ocupacional para que Aspadisi pueda poner en marcha el proyecto de creación de una residencia destinada a los usuarios que pierdan a sus familias. En ese sentido, Fumega señaló que durante su reciente visita a Bruselas comprobó la existencia de ayudas para programas de integración, que el Concello se encargará de tramitar. 

Te puede interesar