O Carballiño

El cauce del río Barbantiño, libre de ramas y maleza

O Carballiño

Limpieza

El cauce del río Barbantiño, libre de ramas y maleza

Un rincón del río Barbantiño, cuyo cauce ha sido limpiado estos días.
photo_camera Un rincón del río Barbantiño, cuyo cauce ha sido limpiado estos días.
Ocho operarios estuvieron trabajando en la zona, entre los municipios de Punxín y Amoeiro

Esta semana remataron las tareas de limpieza que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha venido realizando durante los dos últimos meses en el cauce del río Barbantiño, en los términos municipales de Punxín y Amoeiro. Las actuaciones ejecutadas consistieron en la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos, además del acondicionamiento y limpieza del cauce en dominio público hidráulico y zona de servidumbre, centrándose especialmente en los restos de troncos y ramas de grandes dimensiones tumbados en este tramo del río Barbantiño y en la parte final del Arroyo de Listanco.

Durante la inspección previa realizada por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se detectó la presencia de gran cantidad de árboles caídos y ramas secas; además se observaron numerosos alisos secos en pie con riesgo de caída al Camino Natural -este tramo forma parte de la Red de Caminos Naturales de España- que transcurre paralelo al río, con el evidente riesgo para los usuarios del mismo.

También se detectó un tapón en un puente y varios grupos de alisos secos en O Bañino y al final del Arroyo Listanco, en donde se acumulaban troncos sobre el cauce, que provocaban el taponamiento del mismo. Precisamente una de las tareas fue la retirada de los tapones presentes en las infraestructuras de paso y del árbol caído en O Bañino, para evitar inundaciones y afecciones a su estabilidad en momentos de intenso caudal.

Dos brigadas compuestas por 8 operarios trabajaron durante dos meses en esta zona y la inversión sobrepasó los 75.000 euros.

valoración

"Hemos trabajado en una zona muy visitada y transitada, que forma parte de la Red de Caminos Naturales de España, todo ello con el ánimo de fomentar el disfrute de lugareños y visitantes de este patrimonio natural que constituyen los senderos paralelos a los cauces fluviales", explicó el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga.

Más en O Carballiño