SERVICIOS

Cea ahorrará un 60% en la factura del alumbrado implantando el sistema led

El municipio será el primero de Ourense en disponer de nueva iluminación en los 86 núcleos habitados de su territorio

El Concello de San Cristovo de Cea se ha convertido en el primero de la provincia en renovar completamente la red de alumbrado, mediante la sustitución del antiguo que funcionaba con vapor de sodio por el sistema led, que supone un ahorro importante para las arcas municipales, en todas las localidades de su territorio.

Concretamente, son un total de 86 los núcleos habitados del municipio los que ya se ven beneficiados por la nuevas farolas, a través de una inversión aproximada de 500.000 euros, que ha aportado el Concello a través de un préstamo que le fue concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Una cantidad que comenzará a salir de las arcas municipales en 2018 gracias a que las condiciones del trámite contienen un año de carencia, y que supondrá un desembolso de unos 4.000 euros mensuales durante un periodo de 10 años.

La implantación de este sistema, según comentó el alcalde, José Luis Valladares, supondrá un ahorro importante en la factura energética, pasando de los 160.000 euros que el Concello paga anualmente en la actualidad a los 60.000 euros, es decir, un porcentaje superior al 60% , que también servirá para compensar el crédito obtenido.

La solicitud del mencionado crédito por parte del Concello no fue, sin embargo, del agrado de los dos grupos de la oposición municipal (PSOE y BNG) de San Cristovo de Cea, ya que consideraban que iba a hipotecar el futuro económico del municipio para otras inversiones durante una década.

Además de San Cristovo de Cea, los municipios de Castrelo de Miño y Cenlle son los que están gestionando con el Instituto citado del Ministerio de Industria la renovación de sus sistemas de iluminación durante los últimos años, también a través de la implantación del sistema led en las respectivas localidades. 

Te puede interesar